Banco Popular

La Autoridad Bancaria Europea aprueba a Banco Popular

Confirma la auditoría de Oliver Wyman

La Autoridad Bancaria Europea aprueba a Banco Popular
La Autoridad Bancaria Europea aprueba a Banco Popularlarazon

MADRID- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dio ayer un importante respaldo a las cuentas que maneja el Gobierno sobre el sector financiero al confirmar los datos de la auditoría de Oliver Wyman sobre el sector. Corroboró que los tres grandes, Banco Santander, BBVA y Caixabank, «no necesitan más capital en ningún contexto», mientras que Bankia –en proceso de reestructuración– requiere los 24.743 millones ya identificados por los auditores contratados por el Ejecutivo. Banco Popular, que en el escenario más adverso registraría un déficit de 3.223 millones de euros, según esa consultoría, cumple con creces –con un 9,33% de capital tras las provisiones extra exigidas– los requisitos de la ABE (9%). El BBVA superaría el examen con un 9,18%, Santander con un 9,07% y La Caixa con un 10,86%.

La autoridad informó de que los bancos del continente se han recapitalizado con más de 200.000 millones entre diciembre de 2011 y junio de 2012, después de someter a investigación a 61 entidades, de las cuales, quitando a las griegas y españolas sometidas a reestructuraciones, 27 necesitaban aumentar su capitalización. No obstante, la ABE reconoció que estos 27 bancos se han recapitalizado con 116.000 millones de euros adicionales, frente a los 94.400 millones que se computaron el pasado julio en el informe que elaboró el organismo con datos provisionales.

«Los bancos europeos han hecho progresos significativos para mejorar sus posiciones de capital y fortalecer la resistencia en términos generales del sistema bancario europeo», declaró ayer el presidente de la ABE, Andrea Enria. Con este ejercicio de recapitalización, iniciado en diciembre de 2011 a fin de generar reservas frente a la crisis de deuda soberana, y las ayudas ofrecidas por la UE, «se han inyectado más de 200.000 millones en el sistema bancario europeo», afirmó.

El conjunto de los bancos examinados presenta una media de fondos propios, tras las dotaciones extraordinarias, del 10,69%. Los bancos han conseguido recapitalizarse, según la ABE, mediante la generación de beneficios, la gestión de activos de riesgo y nuevas emisiones de deuda y acciones, y no ha supuesto una «reducción significativa» de la concesión de préstamos, informa Efe. Enria reconoció que los bancos están ahora «en mejor forma para financiar a la economía real», pero «deben continuar por el camino que dispone el nuevo marco regulador», ya que el entorno «continúa presentando un desafío». El presidente de la ABE anunció que pronto pedirá a los bancos planes de capital para que se adapten a la nueva regulación europea.