Cataluña

CiU toma la plaza Sant Jaume

Los nacionalistas se muestran eufóricos tras lograr el control del Ayuntamiento y de la Generalitat. Mas pide «lealtad» a Trias para hacer buena una «oportunidad histórica»

Mas y Trias exhibieron ayer su felicidad en la galería gótica del Palau de la Generalitat, donde el president recibió a todos los concejales
Mas y Trias exhibieron ayer su felicidad en la galería gótica del Palau de la Generalitat, donde el president recibió a todos los concejaleslarazon

Barcelona- Se necesita menos de un minuto para que el alcalde de Barcelona cruce los escasos 50 metros que separan el Ayuntamiento del Palau de la Generalitat. CiU ha necesitado 32 años para ver cómo un alcalde de su formación protagonizaba ese minuto de gloria. Sucedió ayer, a las 12.25 horas, cuando Xavier Trias, sosteniendo en la mano la vara que le acredita como alcalde, cruzó al otro lado de la plaza de Sant Jaume entre algunos abucheos, accedió al patio del Palau de la Generalitat, subió la noble escalera y avistó al final de la galería gótica al presidente de CiU, al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Trias se fundió en un emocionado abrazo con Mas que hablaba por sí solo: los nacionalistas dominan desde ayer y por primera vez ambos lados de la plaza Sant Jaume.
Como manda la tradición, el presidente de la Generalitat recibió al alcalde y a los 40 concejales que forman el Ayuntamiento de Barcelona. Mas tuvo palabras de felicitación para todos ellos, pero en especial para su «amigo» Xavier Trias. El presidente se ajustó al guión previsto y pidió fidelidad al alcalde, pero también que disimule el vasallaje. «Pido que se actúe con plena lealtad, no pido obediencia ni supeditación, pido lealtad, implicación y colaboración eficaz porque estamos ante una oportunidad histórica para sumar la fuerza de la capital a la fuerza de Cataluña», dijo el anfitrión Mas.
Los convergentes han soñado toda su vida con controlar la Generalitat sin tener en el Ayuntamiento de Barcelona un contrapoder. Su ocasión ha llegado y no quieren desaprovechar la oportunidad de explotar los beneficios de dos gobiernos amigos. «Barcelona junto a Cataluña puede ser un tándem imbatible, un tándem que puede hacer prosperar Barcelona y hacer progresar Cataluña en los próximos años», auguró Mas.
Trias, por su parte, también cumplió con el guión previsto. El alcalde dijo que tiene una «vocación clara» de que Barcelona actúe como «capital de Cataluña, como capital de la catalanidad y, a la vez, ser capaces de ser un lugar de excelencia, un lugar donde la gente la vea y diga que este lugar vale la pena».
El flamante alcalde también puso de su parte para ahuyentar el fantasma de la supeditación que se cierne en el Ayuntamiento. «Seremos exigentes desde la autoexigencia», proclamó Trias, que también promete plantar cara al Gobierno.


CLAVES
La agenda del alcalde

1.- Nueva firma
Tras la visita oficial al Palau de la Generalitat, Xavier Trias estrenó su despacho –se queda el de Jordi Hereu para las visitas y el de Ignasi Cardelús para trabajar–, donde firmó una veintena de decretos.
2.- Pregón de la Vila Olímpica
Después de una comida con la familia, para celebrar la alcaldía, Trias inauguró las fiestas de la Vila Olímpica. También se estrenó como concejal de distrito Eduard Freixedes.
3.- Nuevo intendente
Entre fiesta y fiesta, Trias sustituyó al intendente de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, por Evelio Vázquez, que hasta la fecha era el segundo mando de la Guardia Urbana de Barcelona.
4.- Global China Meeting
El nuevo gobierno empezó ayer a funcionar. El lunes, entre otras cosas, Trias presentará la IV Puig Vela, pronunciará una conferencia y el martes estará en el primer Global China Business Meeting.