México

OPINIÓN: Emergentes en duda

La Razón
La RazónLa Razón

El Banco Popular de China (PBOC) subió la semana pasada los tipos de interés un 0,25%, lo que implica que los depósitos a un año a plazo fijo serán remunerados al 3% y el tipo de los préstamos a un año se sitúa en el 6,06%. Es la segunda subida de tipos desde finales de diciembre y la tercera desde octubre. Estas medidas se combinan con el incremento en el coeficiente de caja, que se sitúa ya en el 19,5% frente al 16% de cierre de 2009.

Con todo, pensamos que la política monetaria china va a seguir siendo restrictiva a corto plazo, ya que va a seguir habiendo repuntes de inflación, pero creemos que el recorrido que le queda al alza a los tipos es limitado. Sin embargo, es probable que la apreciación del yuan vaya más allá en el tiempo de los límites del proceso de endurecimiento monetario, debido al desequilibrio externo de la economía y a la presión internacional. En este sentido, el acuerdo al que pueden llegar EE UU y Brasil para aumentar esa presión refuerza nuestra expectativa.

No obstante, y teniendo en cuenta el escaso impacto en los últimos años del tipo de cambio sobre el PIB y que el ritmo de apreciación que tolerarán las autoridades chinas seguirá siendo previsiblemente moderado, no pensamos que éste será un factor determinante para la ralentización de la economía. Por esta razón, dentro de los emergentes, seguimos manteniendo nuestra preferencia por China, frente a Brasil (que también está intentando frenar su economía con planes para reducir el crecimiento en un 3%) o México, pero encontramos más valor en los países más desarrollados.

Seguimos con las referencias empresariales. En EE UU han publicado más del 60% de las compañías del S&P 500 ya, y el índice de sorpresas positivas continúa situándose en torno al 70%. En Europa, en el Stoxx 600 han publicado algo más del 30% de las empresas y las cifras están en línea con los últimos trimestres.

En cuanto a indicadores macro, destacará el Zew alemán y el Empire Estate y los indicadores adelantados en EE UU. Nuestra visión de fondo sigue siendo positiva, pero mantenemos nuestra posición neutral en España a corto plazo (con énfasis en valores como los bancos), y estamos atentos a la reacción de los mercados en los niveles actuales.