Guadalajara

El TC respalda la reforma de la ley electoral manchega

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, por la que se aumentaba un diputado en Guadalajara y otro en Toledo y que fue aprobada por la mayoría socialista en las Cortes autonómicas el 8 de noviembre de 2007.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ayer, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ayer, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledolarazon

Según la sentencia del TC, el recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular, al que pertenece María Dolores de Cospedal, los populares aducían en el recurso que la norma reformada infringía el principio de proporcionalidad, el principio de igualdad y vulneraba el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Elisa Pérez Vera y fechada el 3 de marzo de 2011, señala que «no puede calificarse de irrazonable o arbitraria» la decisión del legislador autonómico de abordar los cambios demográficas habidos en las circunscripciones electorales de Guadalajara y Toledo, «provincias cuyas poblaciones han experimentado un aumento sustancialmente relevante respecto al resto de las circunscripciones electorales». La legítima discrepancia política respecto de la concreta decisión adoptada por el legislador no puede confundirse con un motivo de impugnación tan relevante como el que ahora se enjuicia», indican los magistrados del Constitucional. El Tribunal considera que, aunque eran posibles otras alternativas, se trató de una decisión «adoptada por el legislador dentro del margen de configuración del que constitucionalmente goza».

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró ayer «muy contento y satisfecho» ante el fallo al estimar de capital importancia el punto de vista jurídico dado por el TC. Barreda, que anunció que solicitará un debate al respecto en las Cortes regionales, aseguró que el Alto Tribunal ha sido «claro y contundente» y «pone las cosas y a la gente en su sitio» y pidió al PP y en concreto a la presidenta de los populares manchegos, Dolores de Cospedal, que «pidan excusas o al menos corrijan sus planteamientos».