Actualidad
ADDE da la cara en la Universidad y defiende derechos con uñas y dientes
Valladolid- Defender con «uñas y dientes» a los estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA). Ésta es la prioridad de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE), que se presenta a unas nuevas elecciones al claustro de la institución académica con «la misma ilusión y ganas de siempre» para conseguir una nueva victoria. Y es que, en el año 2010 ya se alzaron con el triunfo al lograr 37 representantes. Para los nuevos comicios, que se celebran el próximo 19 de abril, «no se ponen metas», el principal objetivo es «volver a ganar».
Así lo señala su presidente, Alfonso Díez Llamas, en declaraciones a LA RAZÓN, y asegura que «nuestros esfuerzos y energías se centran en seguir abanderando todas las causas de los estudiantes», ya que, en estos momentos, son «muchos los problemas» a los que se enfrentan.
En este sentido, afirma que la implantación de la Educación al Espacio Europeo, lo que conocido como el ‘proceso de Bolonia' «no se está desarrollando correctamente». Alfonso Díez Llamas reitera que «no se están haciendo bien las cosas, y estamos trabajando para ofercer una oferta y unos servicios de calidad».
Asimismo, declara que «estamos perdiendo una gran oportunidad», ya que «se había construido bien la infraestructura del Espacio Europeo, pero la ejecución está siendo deficiente».
El presidente de ADDE advierte que «no se están cumpliendo los planes ni los criterios» y eso «va en detrimento de la calidad y genera incertidumbre entre los universitarios». Además dice que «se está perdiendo un tiempo precioso para abrir nuevos tiempos» a la institución académica vallisoletana, por lo que apuesta por «remar todos en la misma dirección» para lograr «una auténtica internacionalización, que se generen más espacios y oportunidades, y que sirva para atraer profesorado de excelencia del mundo de la empresa y de gran calidad».
Sobre el futuro que se le presenta a los estudiantes de la UVA, Alfonso Díez Llamas se muestra optimista, ya que la calidad docente es «buena», aunque demanda una mejora en la «competitividad» y en la «investigación».
También lamenta que la «reticencia» que existe en la Universidad de Valladolid con todo lo que tiene que ver con la denominación «emprendedor», y subraya que «una institución de este tipo no tiene que estar dominada por el sector empresarial, pero es indudable que un alto grado de colaboración entre el mundo industrial y el universitario permitiría abrir nuevas oportunidades de futuro a sus estudiantes».
La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes está muy apegada a la vida universitaria, y su presidente no elude a la pregunta sobre las manifiestaciones que han realizado los estudiantes sobre la situación económica que vive España. Al respecto, deja claro que es «bueno que los jóvenes tengamos un espíritu reivindicativo, sobre todo en momento de crisis», pero lo que un universitario tiene que «marcarse a fuego» es el «espíritu de responsabilidad» con el objetivo de conseguir una sociedad «mejor, más competitiva e innovadora».
Aportar soluciones
Por otra parte, Díez Llamas analiza las próximas elecciones al claustro de la UVA. Afirma que «están siendo días muy intensos, con numerosas actividades informativas que concluirán el próximo 19 de abril».
«Nuestra única meta es lograr un nuevo triunfo tras el cosechado en 2010», añade, ya que «hemos demostrado en estos dos años somos una asociación consolidada y que capitaneamos un proyecto que aporta soluciones a los estudiantes».
El presidente de ADDE reitera que también «queremos aportar ideas» a la Universidad de Valladolid para «situarla donde se merece, en lo más alto». Por este motivo, anima a los universitarios vallisoletanos a que participen en los próximos comicios, ya que «deben tener conciencia de lo importante que es que les representen bien, porque eso al final revertirá en la mejora de su situación personal».
Para ello, la asociación ha logrado presentar 330 candidatos en todos los centros de la UVA, lo que constituye la representación más numerosa de la historia de la Universidad de Valladolid.
Alfonso Díez Llamas resalta que una vez más los 25.196 alumnos de los cuatro campus de la UVA podrán optar a las listas de ADDE para defender sus derechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar