Bilbao

«Los efectos del déficit de yodo son terribles»

«Los efectos del déficit de yodo son terribles»
«Los efectos del déficit de yodo son terribles»larazon

-¿Qué es exactamente el yodo?
-Es un elemento químico esencial para el hombre.
-¿En qué alimentos está?
-Fundamentalmente se encuentra en los pescados, sobre todo en el bacalao, aunque también tienen niveles muy altos los salmonetes. Después, algunas verduras como las espinacas, las nueces y las algas.
-¿Cuáles son las propiedades del yodo?
-Es un elemento absolutamente fundamental, sobre todo para el crecimiento y la formación del sistema nervioso. No podemos vivir sin yodo y resulta imprescindible en todas las edades para que se formen las hormonas tiroideas la glándula tiroides, imprescindible durante toda la vida.
-¿Qué sucede si hay déficit de yodo?
-Sus efectos son terribles. Dependiendo del grado del déficit puede haber retrasos de menos graves a muy graves, hasta llegar al cretinismo. Tanto es así que la OMS considera el déficit de yodo como la principal causa de lesión cerebral en los niños
-Las mujeres en edad fértil han de tomar yodo, pero ¿también los hombres, los niños y los ancianos?
-Si esa dieta es variada e incluye pescado y sal yodada ya se reciben cantidades suficientes de dicho mineral.
-¿Cómo podemos saber si tenemos déficit te yodo?
-La única manera en la que lo podemos saber es midiéndolo en la orina a través de una prueba que se llama yodura. La verdad es que en muchas ocasiones, cuando se realizan este tipo de estudios se ve que la mayoría de las mujeres tienen déficit de yodo, sobre todo durante el embarazo.
-¿Por qué hay que tomar yodo cuando una persona está expuesta a una radiación?
-La radiación ionizante es muy grave y a lo primero que va a afectar es a la médula ósea, además de a la piel y lo que uno respira. También es cierto que para no respirar esas sustancias existen medios de barrera como las duchas frecuentes. Lo aconsejable es ingerir suplementos de yodo antes de la radiación porque bloquea el tiroides y con eso se consigue que todas las hormonas expuestas no padezcan un cáncer de tiroides. El tiroides fabrica las hormonas tiroideas a partir del yodo y por eso es tan importante para el desarrollo fetal y durante toda la vida. La ingesta de pastillas de yodo cuando hay una radiación bloquea el tiroides y evita que se desarrolle un cáncer de dicha glándula.