Quito

Las dos turistas rescatadas en Ecuador están «de buen ánimo»

Las dos turistas extranjeras -una australiana y otra británica- rescatadas ayer tras ser secuestradas por desconocidos el pasado viernes en la Amazonía ecuatoriana están "de buen ánimo", aseguró hoy el ministro del Interior, José Serrano.

Junto al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, Serrano viajó hoy hasta la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, para trasladar a las turistas extranjeras hasta Quito donde fueron sometidas a valoraciones médicas.

"Están de buen ánimo, de salud se les ve bien", dijo el ministro a la prensa en referencia a las dos extranjeras plagiadas el pasado viernes "por delincuencia común", según comentó.

Añadió que continúa el operativo de búsqueda para dar con los secuestradores.

Detalló que las turistas estaban en la zona del Cuyabeno cuando fueron secuestradas, pero "no pudieron salir de la reserva"por los operativos militares y policiales que se desplegaron tras conocerse el suceso.

Según el ministro, el sobrevuelo de los helicópteros provocó que los secuestradores abandonen a su víctimas, pero apuntó que los individuos están "dentro de la zona y la Policía y Fuerzas Armadas están en el proceso para aprehenderles".

De su lado, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, aseguró que, tras conocerse del secuestro, "cientos de soldados acordonaron la frontera, cerramos la frontera, se movilizaron helicópteros y estos sinvergüenzas tuvieron que dejarles a las chicas".

"Evidentemente esto nos afecta como país, como turismo, pero no olvidemos que en muchos sectores de la frontera no está la presencia del Estado colombiano y están las FARC", apuntó Arellano al señalar que se debe tener "medidas más duras con esta delincuencia organizada que hace tiempo perdió la ideología".

Arellano adelantó que se investiga al momento "si hay una relación de esta delincuencia con grupos organizados ilegales de Colombia".