Atenas
La coartada europea patina
Escasa participación en las grandes capitales del viejo continentel. Conflictos y revueltas violentas en Turín, Roma y Lisboa; calma en Londres y París
FRANCIA
La calle apenas se moviliza
Álvaro del Río
París- Entre 2.500 y 15.000 personas en París; hasta 20.000 en Marsella según los organizadores, aunque sólo 2.300 según la Policía. La movilización francesa en la euro-jornada de protestas celebrada ayer por los sindicatos de la UE en contra de los programas de austeridad no arrojó las altisonantes cifras de otras convocatorias, y además transcurrió pacífica. No obstante, fue la primera vez desde que Hollande llegó al poder, hace seis meses, que las dos principales centrales, CGT –afín al Partido Socialista– y CFDT, junto a FSU, Solidaires y Unas, llamaban unitariamente a salir a la calle contra los recortes y las subidas de impuestos.
Portugal
Cartel de abierto en los comercios
S. E. F.
Lisboa- La jornada de huelga afectó de forma irregular a los colegios y a los servicios estatales, se sintió con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación. Como es tradicional en Portugal, el Gobierno no hizo comentarios ni facilitó datos sobre la incidencia de la huelga, la tercera en un año, convocada por la CGTP en contra de la política de austeridad. El principal sindicato luso, la CGTP, consideró la huelga general de ayer «una de las mayores» organizadas en Portugal durante el mitin final que cerró la protesta, con una manifestación de miles de personas.
Reino Unido
Efecto dominó en aeropuertos
Celia Maza
Londres- Miles de pasajeros en Reino Unido vieron alterados sus viajes por las protestas contra los recortes en varias ciudades europeas. El tren que une Londres con Bruselas sufrió varias cancelaciones, al igual que los aeropuertos, que tuvieron que suspender varios de los viajes previstos a Madrid, Barcelona o Lisboa. Sólo en Heathrow, el más transitado de Europa, se cancelaron 39 vuelos. Por lo demás, en las calles se respiró un clima de lo más normal. La circulación de la céntrica calle de Oxford Street se vio alterada tan sólo por unos minutos por las protesta de un reducido grupo de trabajadores del Crossrail que aprovechó la cita europea para denunciar el despido de 28 compañeros.
Italia
Guerrilla urbana y poca asistencia
Darío Menor
Roma- Pocos italianos participaron ayer en la huelga general convocada por sólo uno de los principales sindicatos transalpinos, la CGIL. Según los datos de esta central, hubo un seguimiento del paro en torno al 50%. El Gobierno rebajó la cifra al 7%. La jornada estuvo marcada por los enfrentamientos violentos en que se convirtieron algunas de la manifestaciones convocadas por todo el país. En Turín, dos policías resultaron heridos de gravedad al ser agredidos por un grupo de radicales. En Roma se vivieron episodios de guerrilla urbana y fueron detenidos decenas de manifestantes, algunos de los cuales portaban martillos, picos y bengalas para agredir a las fuerzas del orden.
Grecia
Atenas se cansa de las protestas
L. R. E.
Atenas- Unas 5.000 personas, según la Policía griega, menos que en la votación griega de los Presupuestos, participaron ayer en Atenas en una marcha contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de protestas convocadas por los sindicatos a nivel europeo. «Esta Europa no es de los pueblos, sino del capital y de los patrones», coreaba un grupo de manifestantes, mientras que otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda. «Llevo 25 años en Grecia y he visto cómo la situación empeoraba. No hay trabajo, como ocurre en España, y se han reducido los servicios sociales», declaró a Efe Manuel, un profesor de francés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar