Asia

Manila

«Yo soy el auténtico bebé 7000 millones»

Varios países abren una «guerra» por colgarse el título. La ONU dice que «ni elige ni aprueba» la elección

Nargis (India) En la imagen la sostiene su madre, Vinita, de 23 años, en una modesta clínica rural de esta zona del norte de la India, una de las más pobres del país.
Nargis (India) En la imagen la sostiene su madre, Vinita, de 23 años, en una modesta clínica rural de esta zona del norte de la India, una de las más pobres del país.larazon

Madrid- A un lado, con un peso de 2,5 kilos, Danica May, procedente de Manila (Filipinas). Al otro, con un peso de 3 kilos, Piotr, originario de Kalaningrado (Rusia). No es un combate de boxeo. Más bien, un ligero «pique» por determinar la identidad del bebé 7.000 millones, cuyo nacimiento había sido anunciado a lo largo de esta semana por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa). Pero ni Danica ni Piotr han sido los únicos pequeños «mil millonarios». En el día de ayer, otros países reivindicaban el honor. Así, en la región de Kamchatka (Rusia) declararon su propio habitante 7.000 millones.

Más visos de realidad tiene el alumbramiento registrado en la India, el país que parecía destinado a ser el elegido. Nargis Yadav, nacida en un hospital de Lucknow, en la región pobre de Uttar Pradesh podría haber recibido el simbólico título según la ONG Plan International. «La ONU, que es el organismo internacional que mayor censo puede gestionar, estimaba que el bebé podía ser una niña nacida en la India. Si al final ha sido la niña filipina, en el sexo no se han equivocado», afirmaba ayer Macarena Céspedes, gerente de campañas de Plan Internacional en España.

El hecho de que en nuestro planeta nazcan cinco niños cada segundo no facilita la comprobación. Mientras fuentes de la Unfpa afirmaron ayer a este diario que la ONU «ni elige ni aprueba» la elección de ningún bebé –«celebramos el nacimiento de todos los bebés hoy», añadieron–, desde Filipinas creen que todavía hay que esperar. El ministro de Sanidad del país, Enrique Ona, afirmó que corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificar que fue Danica May Camacho el bebé que ha posibilitado este hito demográfico.

¿Y por qué no puede ser un español el habitante 7.000 millones? Casi a la misma hora que nacían Danica, Piotr o Nargis, Rocío Espinosa daba a luz en el Hospital Universitario de Getafe a Lucía. Las manecillas del reloj marcaban las 23:45 del 30 de octubre cuando llegó al mundo tras un parto duro y largo que duró 17 horas y que acabó en cesarea. «Es una anécdota curiosa que haya nacido coincidiendo con el habitante 7.000 millones del planeta», asegura Juan Carlos, su padre, que afirma además que «habrá que guardar el periódico para tenerlo de recuerdo cuando sea mayor».

A pesar de que tanto Rocío como Juan Carlos confiesan que ojalá venga su pequeña con un pan bajo el brazo, la realidad es que por el momento dejarán pasar un tiempo hasta volver a intentar tener otro hijo. «Está en nuestra mente, pero la situación actual no invita a ello», asegura el padre. El desembolso económico que han tenido que realizar en estos meses de embarazo ha ascendido a 3.000 euros. «Sólo el carrito, el cambiador y la cuna ya han costado 1.000 euros», se queja. Los padres de Lucía confían en que la coyuntura actual mejore para que su futuro sea más favorable. «No nos gustaría que fuera algo concreto, lo importante es que estudie y que tenga una formación», comentan estos padres primerizos.

Abortos «selectivos»
Posiblemente, a Lucía no la faltará de nada. Sin embargo, no todos los niños van a tener acceso a los recursos básicos dentro de un planeta que parece haber llegado al límite. Como señalan en Manos Unidas, la educación –el hecho de ser niña puede suponer que jamás tenga acceso a los estudios–, la sanidad –la malaria y el sida siguen campando a sus anchas en los países tropicales– o la alimentación –por el precio y la especulación, que no por la cantidad– continúan siendo artículos de lujo para millones de niños.

Pero los retos se multiplican. Como señala Céspedes, uno de los problemas menos visibles pero más dramáticos es el de los niños que no están registrados. De ahí que Plan Internacional promueva una campaña a favor del registro universal infantil. «Cada año nacen en el mundo alrededor de 50 millones de niños que no son registrados», afirma Céspedes, que señala que el problema en Asia es especialmente grave, sobre todo en Kazajistán y la India, aunque en China, Camboya e Indonesia también se ha hecho notar.

¿A qué problemas se enfrenta un niño sin identidad? La lista es inabarcable. «Ese niño no constará para ningún censo, ni para recibir ninguna política social, ni puede optar a la escolarización, ni puede tener propiedades... Sin embargo, ese pequeño , al no tener documentación, sí que puede ser traficado, comprado o vendido», asegura Céspedes.

El hecho de ser mujer sigue jugando en contra de muchas pequeñas. Nagis, la niña india nacida ayer, podría enfrentarse a más de un problema. En la India nace un bebé cada 11 minutos, pero en los últimos 30 años entre 4 y 12 millones de niños han muerto por lo que se conoce como el «aborto selectivo de fetos femeninos».

«Habitualmente se dice que es la democracia más grande del mundo con 600 millones de votantes», comentan en PLAN España. Sin embargo, por tradición, la vida de una niña sigue valiendo menos que la de un niño. El hecho de tener una niña por la que hay que pagar una dote cuando se celebre un matrimonio temprano –a la edad de 10 años incluso– provoca que muchas mujeres aborten tras conocer el sexo de su bebé mediante una ecografía.


El habitante 6.000 millones, en la pobreza
Hace poco más de 12 años nació Mevik en Sarajevo. Su foto dio la vuelta al mundo en los brazos del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. Sin embargo, en la actualidad la familia de Mevik vive inmersa en la más absoluta pobreza y sufre para sobrevivir. Es por ello por lo que esta vez no habrá una instantánea simbólica que ilustre el nuevo récord demográfico mundial.


Lucía (España)
Pesó 3,300 kilogramos y nació a las 23:45 del pasado 30 de octubre en el Hospital Universitario de Getafe tras un largo parto que se alargó 17 horas. Es la primogénita de Juan Carlos y Rocío, que esperan que la pequeña venga «con un pan bajo el brazo».
Danica May (Filipinas)
Dos minutos antes de la medianoche del domingo llegó al mundo Danica May, de 2,5 kilos de peso, en un hospital de Manila, la capital de Filipinas. La pequeña recibirá una beca de estudios por parte del Gobierno filipino, mientras que la familia obtendrá una ayuda para abrir una tienda.
Nargis (India)
Por las previsiones de la ONU, se creía que Nargis Yadav, nacida en Lucknow, sería el bebé 7.000 millones. En la imagen la sostiene su madre, Vinita, de 23 años, en una modesta clínica rural de esta zona del norte de la India, una de las más pobres del país.