Europa

Bruselas

Los deberes pendientes por Spyros Economides

La Razón
La RazónLa Razón

l El primer ministro Samaras dijo que hará todo lo posible por sacar a Grecia de la crisis, ¿cuáles deberían ser sus primeros pasos?
–Internacionalmente sóolo con el hecho de que Grecia tenga un nuevo Gobierno y un primer ministro proeuropeo le da una estabilidad que no había existido en los dos últimos meses. Eso ya es más que un gran paso. A partir de ahora Samaras tiene que asegurarse de hacer todo lo que dijo que haría. Cuando vaya a Bruselas deberá conseguir concesiones que mejoren la situación en el corto plazo. Debe ser coherente y asegurarse de que cada uno de sus pasos sea seguro. Escuchar los intereses griegos pero no ganar enemigos en Europa.

l Entre las tareas pendientes está el recorte del presupuesto de 11.500 millones de euros y la reducción de personal estatal, ¿son justificadas estas medidas?
–Esto será parte de la negociación. Probablemente pedirán un periodo más largo para hacer los recortes del presupuesto. Hasta el 2015 o 2016. Sobre los funcionarios públicos probablemente dejen de contratar cuando alguien se retire.

l ¿Qué debería hacer la UE para fortalecer las relaciones?
–Lo único es comprometerse con Samaras a hacer concesiones para que él vuelva a casa y diga que tienen socios y amigos en la UE dispuestos a hacer cambios. Porque lo hecho hasta ahora no era del todo correcto.

 

Spyros Economides
Director del Observatorio Helénico, Londres