Administración Pública

Las empresas asumirán el sobrecoste si hay restos arqueológicos en una obra

Niega que el pliego de condiciones haya sido consensuado con 150 empresas, lo que hace «imposible» su ejecución.

El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ayer, en la sede de su partido
El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ayer, en la sede de su partidolarazon

SEVILLA- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha advertido de que los pliegos de condiciones hacen «imposible» que se lleven a cabo las obras de financiación público-privadas en la comunidad.
Entre las condiciones que se incluyen en tal documento se encuentran que el diseño, construcción, financiación y explotación de las obras corre a cuenta de la iniciativa privada. También deberá hacerse cargo de los servicios afectados, que les serán transferidos; de los sobrecostes y demoradas producidas por hallazgo de restos arqueológicos; de los riesgos medioambientales, geológicos o geotérmicos o de los conceptos expropiatorios.
Raynaud, que afirmó que el Gobierno andaluz «ha tirado la toalla» de la obra pública y se ha puesto en manos de la iniciativa privada, criticó también que en el pliego de condiciones se incluya que los socios privados serán quienes elaboren los proyectos de ejecución, por lo que la Junta no podría tener «ningún control» sobre esta cuestión que afecta a la movilidad en la comunidad.
«Se trata de un auténtico despropósito por parte del Gobierno andaluz», apuntó el dirigente popular, quien consideró que los anuncios realizados sobre inversiones para obras de financiación público-privadas suponen «un timo y un fiasco».
En este sentido, indicó que el acuerdo que la Junta firmó con entidades financieras para la financiación público-privada de infraestructuras en la comunidad ha quedado en «papel mojado».
Además, anunció que exigirán a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que ofrezca el listado de las 150 empresas con las que, según la Junta, se han consensuado los pliegos de condiciones, ya que dicen que «miente descaradamente».
La visión de la Consejería es distinta. Asegura que ya existen cinco entidades bancarias dispuestas a colaborar y que «los 1.500 millones serán adjudicados y el programa será un éxito».