Internet
Los adolescentes olvidan la ética cuando están online
Los adolescentes carecen de pensamiento ético o de consideración hacia los demás cuando navegan por Internet, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y que explora aspectos como la identidad, privacidad, propiedad, autoridad, credibilidad y la participación.
Así lo ha afirmado la directora de la investigación, Carrie James, durante una conferencia impartida en la Social Good Submit de Mashable. En ella la experta ha asegurado que se trata de una "triste realidad"que espera cambiar.
James considera que se trata de una "oportunidad sin explotar"y ha aprovechado para sugerir una serie de pasos de actuación que se pueden llevar a cabo a fin de cambiar la manera en la que se relacionan los más jóvenes con las tecnologías sociales.
De este modo, la experta considera que es necesario retar a los jóvenes a que aprendan a considerarse a sí mismos y a los demás como ciudadanos cuando están en las comunidades online, y a usar los medios sociales para algo más que para sí mismos; por ejemplo.
Y es que, según la investigadora, los comportamientos online de la juventud y la forma de mejorarlos son parte de la capacidad que tienen los medios sociales para abordar los desafíos del mundo.
Apoyado en esta y otras hipótesis es cómo ha surgido el 'Proyecto GoodPlay' de la Universidad de Harvard, en el que trabaja James y al cual se deben las conclusiones sobre los comportamientos éticos de los jóvenes en la Red.
Los júvenes definen el nuevo paisaje mediático
Según los investigadores, lejos de ser consumidores pasivos -- o, incluso como algunos señalan, víctimas -- los jóvenes contribuyen activamente a la definición del nuevo paisaje mediático a través de sitios como Facebook. Myspace, Flickr, Youtube o SecondLife, así como a través de blogs y juegos multijugador.
Es por este papel protagonista que se atribuye a los jóvenes en relación a las nuevas tecnologías por lo que el 'Proyecto GoodPlay', con el apoyo de la Fundación MacArthur, estudia el carácter ético de las actividades de los jóvenes en los nuevos medios digitales.
Para ello, en una primera fase del estudio se preguntó a jóvenes de entre 15 y 25 años que participan en juegos online sobre dilemas éticos, obtenidos los resultados se elaboró un plan de estudio para hacer reflexionar a los escolares sobre las implicaciones éticas de sus actividades online.
Con posterioridad, los investigadores estudiaron las perspectivas éticas de jóvenes entre 10 y 14 años, así como de algunos adultos que influyen en sus vidas; además de lo que se ha venido a llamar la "buena ciudadanía digital", centrada en aquellos jóvenes que emplean los medios digitales para facilitar el logro de objetivos cívicos y políticos.
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