Bolivia
A ritmo de samba y merengue
Los puertorriqueños Calle 13 pusieron ayer el broche de oro al desfile de clausura del festival VivaAmérica que, como cada año, llena de color y ritmos latinos las calles del centro de Madrid. Este año hubo algunas modificaciones en el recorrido y la comparsa, que arrancó a las seis de la tarde desde la glorieta de Atocha, transcurrió por el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles.
Allí, un gran escenario estaba preparado para recibir la actuación del popular dúo ganador de doce premios Grammy, que bajó de una de las carrozas desde la que estuvieron animando el desfile durante todo el recorrido. Antes de que Calle 13 presentase su nuevo disco «Entren los que quieran», los cubanos «Karamba» amenizaron la velada ante las miles de personas que se acercaron ayer hasta Cibeles.
Medio centenar de asociaciones de inmigrantes participaron en el desfile, que se ha convertido en una de las citas tradicionales del otoño madrileño ya que este año celebra su cuarta edición, ataviados con los coloridos trajes tradicionales de las distintas culturas del otro lado del Atlántico. Además de los miles de participantes, cientos de curiosos observaron «desde la barrera» los típicos bailes llegados desde Bolivia, Perú o Brasil, aunque el ritmo de la samba, bachata y merengue no tardaron en hacerles bailar también al otro lado de la calzada.
La marcha de ayer sólo fue el cierre de toda una serie de actividades que, desde el pasado día 5, se han venido celebrando en la capital con motivo del Festival VivaAmérica. La edición de este año ha contado con una extensa programación que abarca desde literatura, cine, cómic o arte contemporáneo hasta economía y política, sin olvidar temas relacionados con la inmigración, la igualdad de género, la innovación, las nuevas tecnologías o la realidad de los pueblos indígenas.
Además, VivaAmérica 2010 dedicó también una parte importante de su programación a la exposición de ideas y propuestas para la defensa y conservación del planeta, coincidiendo con que éste es el Año Mundial de la Biodiversidad. Así, el medio ambiente fue el eje integrador del festival.
✕
Accede a tu cuenta para comentar