Cataluña

La compañía eléctrica estudia presentar un recurso

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La compañía eléctrica Endesa estudiará la posibilidad de recurrir el expediente sancionador abierto por la Generalitat, que considera que «hubo una mala gestión por parte de la eléctrica durante el temporal de nieve que dejó sin luz algunas comarcas de Girona el pasado mes de marzo». Fuentes de la empresa aseguraron ayer que «estudiarán el expediente sancionador» y que «utilizarán todas las posibilidades judiciales para revocarlo, incluido el recurso».
A favor de la compañía cabe decir que, en mayo, Endesa anunció la indemnización, deforma gradual, de entre 60 y 80 euros por día sin luz a los usuarios que se quedaron sin suministro eléctrico tras la fuerte nevada. La empresa también anunció la intención de crear un fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos de los municipios afectados. Tras la fuerte nevada del 8 de marzo, pasaron varios días hasta el restabecimiento total del suministro eléctrico, especialmente en las comarcas de Girona. Mucho se habló de las posibles causas del apagón, pero una de ellas fue apuntada por los responsables de Endesa.
El director general de Endesa Red, José Luis Marín, insistió, en ese momento, en que «con la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) –que la Red Eléctrica Española lleva años proyectando– todo esto no habría ocurrido, el impacto habría sido muy menor». «Lo ideal sería que tuviésemos otra línea para cuando suceden este tipo de problemas, una vía alternativa, espero que cuando haya otra nevada igual, dentro de 50 años, tengamos esta solución», aseguró.La Línea de Muy Alta Tensión, que tiene que alimentar la electricidad de la zona de Girona, lleva años proyectada.