Barcelona

Sólo dos presidentes del PSOE arroparán a Montilla en el Senado

El presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá hoy en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exigir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y conseguir así desbloquear la sentencia sobre el Estatut.

Montilla, ayer en una comida popular en Martorell
Montilla, ayer en una comida popular en Martorelllarazon

Además, Montilla instará a las comunidades autónomas a ejercer «plenamente» sus competencias cedidas por el Estado central.

A pesar de la relevancia del asunto, tan sólo los presidentes de Extremadura y Baleares, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Francesc Antich, tienen previsto arropar a Montilla. Por su parte, el presidente catalán estará acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. También lo arroparán el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

Por parte de CiU, acudirán los diputados Josep Maria Pelegrí y Francesc Homs. La ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, ha levantado las iras del tripartito, aunque éste recuerda que su presencia no se pactó cuando el tripartito y la federación nacionalista acordaron su estrategia conjunta para conseguir la renovación del TC y «salvar» el Estatut.

El plante de los presidentes autonómicos del PP no ha sentado nada bien en el tripartito. El propio Carod-Rovira habló de «desconsideración» por parte de los populares. No obstante, sí acudirá la senadora y presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que ejercerá de portavoz del grupo parlamentario popular.

Mientras, el presidente de la Generalitat, que por la mañana había acudido a una comida popular en Martorell (Barcelona), preparaba su aparición de mañana en una cena en Madrid con una docena de dirigentes socialistas, entre ellos, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el presidente del Senado, Javier Rojo y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.