Sevilla

Desalojan la casa de la calle Feria tras casi un mes de corrala

Las familias se encierran en una sede de la Junta y hoy harán una «cacerolada» ante el Ayuntamiento

La Policía custodia la puerta del inmueble
La Policía custodia la puerta del inmueblelarazon

Sevilla- El recorrido de la denominada «Corrala la Alegría» ha llegado a su fin, después de que agentes de la Policía Nacional procedieran en la madrugada de ayer a desalojar el inmueble en el que vivían las cinco familias.

De manera pacífica, tras conocer los ocupantes hace unos días que un juzgado había ordenado el desalojo, al filo de las 6:30 horas las siete personas que estaban en el interior del edificio del número 158 de la calle Feria sacaron todas sus pertenencias ante la mirada de otras 70, que habían sido convocadas mediante internet para tratar de frenar el desalojo. Esta salida sin incidentes se enmarca en la línea de las protestas que los miembros del 15-M han querido dar a la ocupación de este inmueble, pues al saber que el juez había ordenado su salida anunciaron que realizarían acciones de resistencia pasiva bajo el lema de la «no violencia».

Según manifestó a EP un miembro de la Plataforma del 15-M, que se identificó como Pablo, «ya están en la calle cinco familias cuyos problemas no se han solucionado», dijo, mientras criticaba que la Policía no tuviera en cuenta la situación de estas personas pues, a su juicio, en la problemática de la vivienda «sólo se atiende a los intereses de la propiedad».

Tras la salida, en la entrada se instaló una puerta blindada para evitar que pudieran realizarse más ocupaciones en el inmueble y varios agentes custodiaron el edificio. Una vez en la calle, los «ocupantes» se preguntaron «dónde iban a vivir» al tiempo que culparon a las administraciones de la situación en la que se encuentran, pues «sólo se atiende a los intereses de la propiedad y no al derecho al uso», recalcaron. Pese a todo, anunciaron nuevas acciones como ésta, mientras que cuestionaron la efectividad policial: «No sabemos si habrá efectivos suficientes para vigilar todos los edificios de la ciudad», apostillaron.

En cuanto a la situación del inmueble, los integrantes de la corrala volvieron a manifestar en un comunicado posterior al desalojo que se trata de un activo tóxico de Bankia que no tiene salida en el actual mercado inmobiliario. Argumentan que la empresa propietaria, Inversiones Plaza Nueva 9, ya ha agotado el periodo de carencia de la hipoteca bancaria en tres ocasiones. Una situación que niegan los dueños del edificio afectado, quienes mantienen que se trata de un futuro negocio hotelero al que le falta poco para estar listo.

Junto con el comunicado, tanto las familias como los miembros de la plataforma realizaron otra nueva protesta, pues se reunieron con la delegada provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos, para exponerle su situación, exigir soluciones y denunciar que como ellos «hay otros miles en la provincia y en toda Andalucía». Tras ese encuentro, iniciaron un encierro en la sede de dicho organismo y hoy tienen previsto realizar una «cacerolada» ante el Ayuntamiento.

La salida de los «ocupas» recibió las críticas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), quienes aseguraron que «el derecho al uso de una vivienda es un derecho humano fundamental del que las administraciones deben velar para su cumplimiento». En este sentido, aluden a la falta de interés de éstas por «solucionar los problemas de estas personas» y critican que el Ayuntamiento ha tratado de ocultar esta situación.

La «Corrala Utopía» sigue adelante
Aunque hayan clausurado la actividad de la «Corrala la Alegría» de la calle Feria, la denominada «Utopía» sigue adelante. En el edificio ocupado en la calle Juventudes Musicales está previsto que se celebre este fin de semana un Encuentro Andaluz de Vivienda, para el que hay preparado un amplio programa de actos para mañana y pasado. En el interior del bloque viven 36 personas, entre las que se encuentran varios menores, pese a que no cuentan con el servicio de luz y agua.