Cerca de 6000 universitarios están a la espera de cobrar las becas del curso que ha finalizado

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

BARCELONA- En la semana de retrasos de pagos que acumula la Generalitat hay que sumar un nuevo concepto: los 5.800 universitarios que durante el mes de julio tenían que haber cobrado el importe de las becas que concede el Ministerio de Educación, y cuyo pago gestiona la secretaria de Universidades del Govern, que todavía no han recibido ni un euro en sus cuentas bancarias. Las ayudas que se han visto afectadas por la falta de liquidez del Govern son las becas de movilidad (192 euros anuales por alumno), transporte urbano (185 euros por curso) y material (244 euros). Los adeudados representan un 18,7 por ciento de los 31.000 catalanes becados por el Gobierno, y, según explicaron fuentes de la secretaria de Universidades, «se está intentando resolver esta deuda con la máxima celeridad».

Los alumnos afectados han recibido una carta explicándoles el retraso, en la que la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur) explicando la situación ,que podría resolverse este mes.

Las mismas fuentes de la Generalitat incidieron en que el problema viene dado por la falta de liquidez.

Desde la Generalitat indicaron que el Estado hace transferencias periódicas a Cataluña sin especificar el concepto, por lo que no pudo concretar si el Ministerio de Educación ha abonado ya el importe de estas becas pendientes –tiene tiempo hasta octubre– o no.

Con todo, los beneficiarios de las becas salario (de unos 290 euros) también se han quedado sin cobrar su cuota mensual.

Hasta este curso, el Govern había pagado con normalidad este tipo de becas durante el mes de julio, pero la Agaur, según explicaron las citadas fuentes, no tiene margen de tesorería, igual que ocurre en otros muchos ámbitos a cuyos pagos tiene hacer frente económicamente la Generalitat.
A los alumnos universitarios también les tocará esperar este mes agosto.