Actualidad
Aumenta un 20 por ciento el número de personas que acude a la Cruz Roja a pedir comida
BARCELONA- Un total de 188.179 personas han acudido durante el 2011 a pedir ayuda alimentaria y productos básicos a Cruz Roja. Así lo informó ayer la entidad que durante todo este año ha atendido en Cataluña a un 20 por ciento más de personas en situación de pobreza que necesitavan comida. Además se han repartido 44.743 kits de soporte social, un 61 por ciento más, de los cuales 20.584 son para niños.
El estudio de Cruz Roja alerta del aumento de los llamados «nuevos pobres», personas que nunca antes habían solicitado ayudas. «Ha aparecido un nuevo perfil de usuario que no había necesitado ni solicitado antes de 2010 ningún tipo de ayuda básica, ni institucional ni familiar», advierte la organización que les nombra «los recién llegados a la exclusión social». Estos se vieron abocados a una situación de precariedad a lo largo de 2011 a causa de la crisis. De hecho, más de la mitad de esta nueva clase social perdió el trabajo en 2010, mientras que este año su situación se agravó debido a la extinción de la prestación laboral.
Tal y como explica Cruz Roja, la sitaución es cada vez peor. Entre el 48 por ciento de los que manifiestan encontrarse en una situación pero que la del 2010, tres de cada diez han dejado de percibir la renta Mínima de Inserción por parte de la Generalitat, mientras que otro 30 por ciento ya no puede cobrar la parte correspondiente del paro. Entre los que aún trabajan, su sueldo es inferior a los 600 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar