ERE

El TSJA niega que Pizarro insultara a Arenas al llamarle «matón de discoteca»

El presidente del PP-A tendrá que pagar las costas del proceso, en el que pedía 6.000 euros de indemnización.

Javier Arenas iba a donar el dinero demandado a Pizarro a la AVT
Javier Arenas iba a donar el dinero demandado a Pizarro a la AVTlarazon

Sevilla- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Sala de lo Civil y lo Penal, desestimó el pasado martes la demanda interpuesta por el presidente del PP-A, Javier Arenas, contra el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, por intromisión ilegítima en su derecho al honor.
El líder de los populares elevó al Alto Tribunal las palabras de Pizarro, que le acusó de utilizar un «discurso de matón de discoteca» al criticar su intervención en un Pleno del Parlamento andaluz celebrado en julio de 2008, así como otros calificativos como «desequilibrado» o «campeón de los insultos», utilizados en ocasiones posteriores.
En este sentido, el Alto Tribunal acuerda «desestimar íntegramente» la demanda formulada por Arenas y le impone el pago de las costas por considerar que las declaraciones de Pizarro «no tienen la consideración jurídica de insulto o expresión vejatoria, sino que forman parte de la ácida y mordaz crítica al adversario que no sobrepasa el ámbito de lo que viene siendo usual en la contienda política ni transgrede el límite de lo que un relevante protagonista de la escena política tiene el deber de soportar».
Tras conocerse la decisión judicial, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, animó ayer a Arenas a arrimar el hombro al lado de los andaluces en lugar de «refugiarse en los juzgados» y tratar de «hacer una oportunidad de la miseria y de la falta de oportunidades de algunas familias andaluzas». Desde las filas populares, anunciaron que, pese a respetar la decisión del TSJA, no comparten ninguno de sus argumentos y alguno de ellos le resulta incomprensible. En ese sentido, adelantaron que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Asimismo, descartaron llamar «matón de discoteca» a Pizarro, Chaves y Griñán, o a cualquier otro profesional, porque no vale todo en el debate político
 Arenas prometió, al realizar la primera demanda contra Pizarro, que destinaría los 6.000 euros de la sanción a la Asociación de Víctimas del Terrorismo(AVT).