África

Salamanca

Reconocimiento mundial a investigadores españoles expertos en Fascioliasis

 La OMS nombra a un equipo de investigadores españoles único centro mundial con competencias y experiencia reconocidas sobre una enfermedad «desatendida», la Fascioliasis.

web
weblarazon

 Esta enfermedad afecta a 17 millones de personas (sobre todo niños y mujeres) y más de 180 millones de personas están en situación de alto riesgo de contraerla. Es una de las llamadas enfermedades «subdesarrollantes», pues las comunidades que la padecen y especialmente los niños que la contraen desde pequeños es muy difícil que puedan desarrollarse de modo normal. Todo ello ha llevado a la OMS a incluirla como prioritaria dentro de su Programa de Lucha y Control de las enfermedades tropicales olvidadas.

La Fascioliasis viene causada por un parásito del grupo de los helmintos que se desarrolla dentro del hígado y debilita su función. Éste se transmite a través de pequeños caracoles de agua dulce, cuya distribución mundial explica la problemática originada por esta enfermedad en todos los continentes, sobre todo en zonas rurales, aunque también en grandes ciudades.

El nombramiento de los investigadores de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (Ricet) como Centro Colaborador de la OMS es debido a su amplia labor investigadora de 25 años sobre esta enfermedad y a la aportación de la participación colaborativa de varios grupos investigadores de la Ricet y de países del medio tropical que presentan el problema. Ellos han demostrado la importancia de la Fascioliasis humana sobre la salud en los diferentes continentes.

En España existen unos 400 casos humanos diagnosticados, la mayoría en zonas húmedas (Rioja, Salamanca, Norte de España) que es donde el caracol vector encuentra con más facilidad el medio para proliferar y la población consume más berro. Además, la enfermedad empieza también a diagnosticarse en inmigrantes, esencialmente procedentes de Países Andinos.

En los últimos años se ha convertido en un serio problema mundial. Según la OMS se han pasado de 2.500 casos en todo el mundo en 1990 a una estimación global actual de 17 millones de personas afectadas y de 180 millones de personas en situación de alto riesgo de afección, sobre todo en América Latina, Europa, África y Asia.