Castilla y León

García Cirac apuesta por el patrimonio para acrecentar la identidad regional

García Cirac apuesta por el patrimonio para acrecentar la identidad regional
García Cirac apuesta por el patrimonio para acrecentar la identidad regionallarazon

SALAMANCA- La Fundación Villalar financiará con mil euros cada una de las cinco becas para el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico que se impartirá en la Universidad de Salamanca (USAL), por decimotercer año conecutivo, a medio centenar de alumnos de la Comunidad y de otras partes de España y del mundo a partir de noviembre y hasta mayo de 2013 .

La presidenta de esta Fundación y de las Cortes regionales, María Josefa García Chirac, firmaba ayer este importante acuerdo de colaboración con el rector de la USAL, Daniel Ruipérez, y destacaba la importancia del conocimiento y de la educación para consolidar y acrecentar el sentimientopertenencia a una comunidad. La Historia de Castilla y León constituye su principal riqueza y el verdadero tesoro», señalaba, tras recordar la necesidad de dedicar todos los esfuerzos posibles a la protección, preservación y difusión del patrimonio. «Siempre valdrá la pena y redundará en nuestro propio beneficio».

Respecto al Máster, la presidenta del Parlamento autonómico destacaba que ofrece una formación de primer nivel en todo lo concerniente al análisis del patrimonio, y explicaba que el prestigio de este Máster se cimenta sobre tres pilares fundamentales: docentes de sobresaliente preparación, unos contenidos planteados con rigor y seriedad, y unos alumnos celosos de su formación práctica en un sector en desarrollo.

Atracción turística
Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez recordaba durante su intervención la amplia tradición y conocimientos de la Universidad de Salamanca en el cuidado, mantenimiento y gestión del patrimonio histórico artístico. Y puso como ejemplo al respecto la la musealización del patio de escuelas del edificio histórico de la institución, «que -dijo-ha conseguido poner en valor la historia que le caracteriza para que los visitantes la puedan conocer.

En este sentido, destacaba la importancia que el patrimonio histórico-artístico tiene como elemento de atracción para el turismo así como fuente de trabajo y de riqueza para los castellanos y leoneses, en general, y para los salmantinos, en particular.