Bruselas
Rajoy dice que recuperará el Ministerio de Agricultura si gana las elecciones
El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Jaén que, si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, recuperará el Ministerio de Agricultura.
En declaraciones a los periodistas tras visitar la cooperativa de aceite San Juan en Jaén, ha expresado su apoyo al sector olivarero y a la agricultura en general y ha defendido que el ministro de Agricultura "tiene que vivir más en Bruselas"que en España para negociar la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Tras considerar el olivar como "una seña de identidad", ha resaltado el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años, al tiempo que ha señalado que el "objetivo prioritario que tiene España es el de crear empleo y, sin duda, el sector del olivar contribuye y puede contribuir mucho más en el futuro a que esto sea así".
Ha recordado que el PP, cuando estuvo en el Gobierno, "dio la batalla"en el olivar con ministros como Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete.
Rajoy ha solicitado un esfuerzo para que se "pongan al día"los sistemas de regulación de mercado, y ha apelado a ser "más fuertes y más grandes", además de mostrarse partidario de abrir nuevos mercados y de que se mejore la promoción del olivar y del aceite de oliva.
El líder popular ha considerado "muy poco democrático"que los cambios se produzcan al final, puesto que siempre deben darse "cuando empieza el partido".
Igualmente, ha explicado que las modificaciones en la ley electoral "hay que acordarlas y hablarlas y no hacerlo por puro interés partidista que es lo que se ha planteado ahora". "Lo más importante es que las reglas de juego no se imponen por mayoría, las reglas se acuerdan se pactan y se hablan y aquí no se ha querido ni diálogo ni pacto ni acuerdo", ha lamentado.
Por otro lado, Rajoy ha llamado la atención sobre una cuestión "muy difícil de explicar"en alusión a la posibilidad de que un alcalde pueda ser diputado en Bruselas o Estrasburgo, o diputado o senador en Madrid y que "el alcalde de Sevilla, por poner un ejemplo, no pueda ser diputado para defender los intereses de Sevilla en el Parlamento de Andalucía.
Sobre el mismo asunto se ha referido el presidente del PP en esta comunidad autónoma, Javier Arenas, quien ha agradecido las palabras del líder nacional y ha ahondado en lo "muy curioso"que, siguiendo el ejemplo, es que quien perdió las municipales contra Juan Ignacio Zoido y es jefe de la oposición es senador.
En cualquier caso, y preguntado sobre las posibles listas del partido en las elecciones autonómicas y la incidencia que puede tener la citada reforma de la ley electoral, Arenas ha señalado que habrá que esperar a su convocatoria para hablar de los números uno, si bien van a "intentar por todos los medios jurídicos y políticos que esa tropelía de expulsar a los alcaldes del Parlamento no se consume".
Así las cosas y teniendo en cuenta que "falta mucho"para la cita con las urnas en Andalucía, ha instado a sus compañeros a estar "todos los días, empleo, empleo, empleo", frene a "los que tienen un problema muy grave"que "son los que intentan en dos meses tapar el desastre de ocho años". En su opinión, ese objetivo no se puede conseguir, "entre otras cosas porque hay una pregunta que nunca son capaces de contestar", en el caso del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por qué no lo hiciste", y en el del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "por qué no los has hecho". "Esa pregunta es terrible", ha concluido el líder de los populares andaluces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar