Fallece Di Stefano
Héctor Cúper: «Este Barça ha roto esquemas»
«Es el equipo más parecido a la perfección que vi»
Madrid- Héctor Cúper (Chabás. Santa Fe, 16/11/1955) fue «lavacopas y de todo para comer y pagar donde vivir» hasta lograr su sueño de ser futbolista. Después pasó a los banquillos y no tardó en ser uno de los entrenadores de moda. Hace catorce años triunfó en el Mallorca, después en el Valencia, y fichó por el Inter. Ahora se enfrenta a retos más modestos, en el Racing, próximo rival del Barça. «No se me caen los anillos. A mí lo que me gusta es entrenar y donde hay trabajo, voy», dice. También le gusta el saxofón: «Le doy, pero tocarlo es una forma generosa de llamarlo...».
–¿Sabía lo que se encontraría al llegar al Racing, un equipo en Ley Concursal?
–Conocía algo, sabía que tenía dificultades, que sería difícil fichar jugadores, pero hasta que no llegas a los sitios no sabes qué pasa realmente y la situación no es tan crítica. He encontrado un equipo que conoce el problema y lo entiende.
–Les cuesta marcar goles...
–Estamos trabajando en ello. El primer día (en Valencia) hicimos tres y no nos alcanzó. Nunca vamos a ser un equipo muy goleador, pero debemos aprovechar al menos una de las cuatro o cinco situaciones que creamos. Lo que me preocupa es que nos han hecho muchos goles: ocho en dos partidos (Atlético y Valencia). Me gusta el equilibrio y no lo tenemos aún.
–Es mejor esperar al Barça o ir a por él...
–Si vas, se sabe que los riesgos son mayores por la velocidad y la rapidez que tienen. Si te quedas atrás tampoco vas a aguantar... Sería una solución intermedia, hay que estirar el campo porque si no, la portería de Valdés nos quedaría demasiado lejos... Son muchos detalles, no podemos decir «con esto se les va a ganar», pero no vamos a ser unos kamikazes.
–¿Algo parecido a lo que hicieron con el Madrid?
–Sí. Pero aparte de estar concentrados y juntos, está su calidad. Tienen 3 o 4 jugadores capaces de romper con todo. Sabemos lo que significa enfrentarte al Barça: aparte de estar tú perfecto, ellos no deben tener su día.
–¿Qué le preocupa más?
–Para ganarlos hay que atacarlos con gente y cuando uno ataca, se descubre. Cuando recuperemos un balón tenemos que ir hasta Valdés y ahí, intentar no fallar. Lo fácil sería meternos atrás y ver qué pasa, pero no quiero eso.
–¿Le parece este equipo el mejor de la historia?
–Es el mejor que vi. Es lo más parecido a la perfección, por no decir que es perfecto. Ha roto con muchos esquemas del fútbol, también míos: parecía que había que jugar con un delantero referente y ellos no lo hacen, o con un jugador de físico portentoso en el medio para recuperar balones y resulta que son el equipo que más tiene la pelota y los que más rápido la recuperan. Y por si esto fuera poco tienen al mejor, Messi.
–Acepta ya la comparación con Maradona.
–Los que hemos visto a Maradona y hemos jugado contra él sabemos que estuvo en equipos que no eran grandes. Aquel Nápoles no era este Barça. Era un gran equipo, pero tenía muchas limitaciones técnicas y con Maradona fue campeón del Calcio. Lo bueno es que Messi puede dar todavía más.
–¿Y por qué no rinde tan bien en la albiceleste?
–Es difícil porque en el equipo se ven todos los días y con la selección sólo se junta de vez en cuando, pero Messi lo va a lograr.
–¿Qué le parece Guardiola?
–Guardiola es como su equipo: equilibrio, perseverancia, temple... No podemos separar a Guardiola del equipo, yo no estoy de acuerdo con los que dicen: «Claro, con los jugadores que tiene es fácil...».
✕
Accede a tu cuenta para comentar