Sevilla

Colegios contra el fracaso

Seis centros de la Comunitat Valenciana aplicarán en Infantil y Primaria el programa experimental «Aprendizaje cooperativo», un método de trabajo que busca evitar el abandono y mejorar las tasas de éxito escolar entre los alumnos. La directora general de Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, señaló que los centros piloto pertenecen a la Red de Centros de Calidad y Evaluación.

La Razón
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El programa consiste en la utilización de la metodología del aprendizaje cooperativo en el aula, por parte de los centros que sean seleccionados. Esto conlleva utilizar técnicas de implicación total y atención constante a las indicaciones del profesor, participando todo el alumnado en la dinámica de la clase: los que van bien, los que no, los que les cuesta atender y los que tienen dificultades para implicarse.

«Se trata de que todos mejoren, que todos acaben beneficiándose de esta metodología de trabajo que propugna aprender de otros y aprender con otros».

Los centros, que cuentan con una implicación de 115 docentes, son el CP «Emilio Luna» de Alginet, CP «Jaume I» de Alcàsser y CP «Sagrada Familia» de Massamagrell, los tres en Valencia; CP «Miralcamp» de Onda y CP «La Salle» de Alcora, ambos en Castellón; y uno en Alicante, el CP «Divina Pastora» de Monóvar.

Se trata de un programa de buenas prácticas que surge de la detección de una experiencia basada en este método que está obteniendo muy buenos resultados en el tratamiento de la diversidad en el aula y una mejora de los resultados académicos de los alumnos.

Plan en dos fases
Para su desarrollo, primero se realizará una formación inicial, en la que los claustros de todos los centros participantes reciben formación, a través de un taller, para poder implantar este programa. En una segunda fase, que se llevará a cabo en febrero, se iniciará la etapa de formación y profundización, a la que solo asistirán los dos representantes de cada centro implicado.