Burgos
José Luis Concepción reitera su rechazo a que la Justicia se ceda a Castilla y León
PALENCIA- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción, volvió a ser claro al remarcar que la Justicia es una de las competencias que nunca debieron ser transferidas a las comunidades autónomas, «ya que el Poder Judicial es único» en España y así lo reconoce la Constitución.
No obstante, se mostró «prudente» hasta conocer la política del nuevo ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, en la materia. Por este motivo, recordó, en un desayuno con periodistas, en Palencia, que algunos presidentes actuales de gobiernos autonómicos han apostado por devolver las competencias en algunos ámbitos y también en Justicia, que hasta ahora gestionaban, para que lo haga de nuevo el Gobierno central, informa la Agencia Ical.
Si bien, Concepción manifestó que no es conveniente que haya territorios con las competencias transferidas y otras que no lo tengan. «O estamos todos en pie de igualdad o habrá comunidades de primera y comunidades de segunda», manifestó el máximo responsable del Alto Tribunal de Castilla y León.
José Luis Concepción abordó otros asuntos recurrentes durante su mandato, como el déficit de infraestructuras en la Justicia y no se mostró optimista en este sentido sobre la reforma a corto plazo de infraestructuras de este tipo en la Comunidad. Si bien, apostó por «dar un margen al Ministerio» para que dé a conocer sus «líneas maestras». «El momento es más complicado del que nosotros pensamos que era hace unos meses. Si nos debemos apretar todos el cinturón, quizá en Justicia haya que hacerlo aún más, pese a que siempre nos toque a los mismos», indicó. Al respecto, consideró que en los próximos años, «va a ser muy difícil que se acometan obras en sedes judiciales, pero es bueno ser prudentes para que el nuevo equipo ministerial tome tierra».
En este sentido, indicó que ya ha mantenido contactos con el Ministerio para informar del estado de obras, algunas en fase de conclusión, en Castilla y León.
Un «fracaso»
También se refirió al «fracaso» de la Oficina Judicial puesta en marcha en Burgos y León, debido a un «deficiente cálculo de los medios personales». «La experiencia no ha podido ser más calamitosa», argumentó, para añadir que habrá que subsanar los errores cometidos, porque la Oficina Judicial es «una realidad que no tiene marcha atrás», ya que hasta ahora la estructura con la que estaba operando la administración de Justicia era «decimonónica» y se necesitaba otro modelo. Al respecto, defendió suprimir algún servicio común o dotarlos de mejor manera. Concretó también que habría que diseñar de otra manera el servicio común de ordenación del procedimiento, que es donde se ha localizado la mayor parte de las disfunciones, o suprimirlo directamente.
Con respecto a la celebración de juicios en agosto, incidió en que habrá que tenerse en cuenta «no solamente» a jueces, secretarios judiciales y funcionarios, sino también a profesionales que trabajan con juzgados y tribunales, «caso de abogados, procuradores y graduados sociales, junto a la opinión del ciudadano».
Las obras prioritarias
- El Palacio de la Audiencia de Palencio, cuyos trabajos de remodelación están pendientes, si bien su ejecución está aprobada. A juicio de José Luis Concepción, aunque el nuevo edificio de juzgados que se ha construido es «un balón de oxígeno», es insuficiente.
-La sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos. Una obra que puede ser recepcionada y dotada por el Ministerio de Justicia en breve.
-El nuevo edificio judicial de la capital de Segovia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar