Actualidad
Los médicos franceses denuncian a Dukan por proponer beneficios académicos para los niños delgados
La Orden de Médicos de Francia y la Orden Departamental de Médicos de París han denunciado al nutricionista Pierre Dukan, famoso por la dieta del mismo nombre que propone una consumo elevado de proteínas para bajar de peso, por haber propuesto que los estudiantes de secundaria puedan sacar más puntos en función de su delgadez.
Esta iniciativa estaba incluida en un escrito de 250 páginas titulado 'Carta abierta al futuro presidente', que envió hace unos meses a 16 candidatos a la Presidencia de la República francesa, alegando que la obesidad infantil estaba alcanzando una prevalencia que hace necesario que "los líderes de la nación se preocupen".
Sin embargo, ambas instituciones de facultativos consideran que la propuesta es "peligrosa"ya que "podría derivar en anorexia o sobrepeso", según han advertido. De hecho, la denuncia, impulsada por la Orden Departamental de París está amparada en la violación del artículo 13 del código de deontología médica de Francia, que establece que "un médico debe tener cuidado con las repercusiones que pueden tener sus propuestas en público"y, al mismo tiempo, que las mismas no tengan interés publicitario o personal".
Asimismo, los médicos franceses también entienden que se ha vulnerado el artículo 19 del mismo código, que establece que los facultativos "nunca deben ver la Medicina como un negocio". Las sanciones pueden variar e irían de una amonestación a la prohibición de ejercer la Medicina.
El abogado de Dukan ha reconocido a la cadena de televisión francesa TF1, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "los médicos en Francia disfrutan de la libertad de expresión", que es la que a su juicio ha permitido a su defendido "no ser indiferente ante un problema mayor de salud pública".
✕
Accede a tu cuenta para comentar