Navarra

Libertad bajo fianza de 18000 euros para un miembro de Segi

 La Audiencia Nacional ha decretado libertad bajo fianza de 18.000 euros para el presunto miembro de Segi Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra al estimar que, pese a la "gravedad"del delito que se le imputa, pertenencia a banda terrorista, su situación personal disminuye el riesgo de fuga.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en un auto notificado hoy en el que obliga al acusado a comparecer semanalmente en los juzgados y en el que estima el recurso de apelación presentado por su defensa contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de mantenerle en prisión provisional.

Ligüerzana fue detenido junto a otras 34 personas el pasado mes de noviembre en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra contra la cúpula de la organización juvenil ilegalizada, a la que el juez definió como un "un tentáculo de ETA"y una "auténtica academia terrorista"para la continuación de la lucha armada.

Para la sala, compuesta por el presidente Alfonso Guevara y los magistrados Ángeles Barreiro y Clara Gayarri, "la entidad y gravedad de los hechos", prolongados durante un "dilatado espacio temporal", que se le imputan a Ligüerzana, a quien el juez señaló como responsable del talde en Zaramaga-Vitoria, justifican dicha decisión.

Sin embargo, "no puede tampoco olvidarse que nos encontramos ante una persona con domicilio conocido, integrado familiar y socialmente, con un determinado y demostrado proyecto laboral que disminuye aquel inicial riesgo de fuga, hasta el punto de estimar suficiente"la fianza, concluyen los magistrados.