Castilla y León

Alejo invita a castellanos y leoneses a ser «agentes activos de su propia seguridad»

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará en operativos que se desarrollen en la provincia de Burgos.

Miguel Alejo informa de la campaña invernal en las carreteras
Miguel Alejo informa de la campaña invernal en las carreteraslarazon

Que los propios conductores sean protagonistas, que se conviertan en «agentes activos de su propia seguridad». Ésa es la principal premisa lanzada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, durante la presentación de la campaña de invierno de este año que se desarrollará en las carreteras de la Comunidad desde ya, vista la caída de las primeras nieves de la temporada en alguna zona de la Región.

Alejo apeló a la responsabilidad ciudadana cuando circulen en situaciones climatológicas desfavorables y por ello les pidió que estén atentos a las fases de alerta, a llevar suficiente gasolina, suministro de bebidas, alimentos y ropa, el teléfono móvil cargado y, que aprendan a colocar las cadenas en las ruedas de sus vehículos cuando la carretera así lo demande. «Con las nuevas tecnologías y, para los que somos unos inútiles, hay cadenas que se ponen sólas», bromeó aunque recordó que la Guardia Civil seguirá ayudando a ponerlas en los coches.

Con un presupuesto para esta campaña que supera los 25 millones de euros, quince más que hace cinco años, Miguel Alejo señaló que serán más de 1.500 agentes y casi 500 máquinas (de las que 372 serán quitanieves) las que estarán funcionado a pleno rendimiento para evitar graves problemas en las carreteras de la Comunidad.

Las dotaciones de Agentes de la Guardia Civil, formada por 1.462 personas, se completan con un servicio cinológico con cinco componentes y seis perros, una treintena de integranes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), así como con un helicóptero.

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se incorporó al operativo hace tres campañas, que participará y se desplazará a puntos conflictivos donde puedan haber graves problemas de circulación en la provincia de Burgos.

También desde el Centro de Gestión de Tráfico se controlará en todo momento lo que pase en las distinas carreteras, con el trabajo de 15 personas que cubrirán las 24 horas del día.


Las avispas auguran un invierno normal
No se trata de una broma. Con su habitual ironía y humor fino, Miguel Alejo recurría a las avispas para aventurar el invierno que nos espera. La historia parte hace dos años, cuando el delegado del Gobierno recibía la picadura de dos avispas en verano. En una rueda de prensa auguró, avalado por esta circunstancia como «hombre de pueblo que soy» que habría copiosas nevadas ese invierno y no se equivocó. Es por ello que el jefe del Instituto Metereólogico no se ha atrevido en esta ocasión a vaticinar el tiempo que nos espera los próximos meses.