Francia

Dos años negros: El FMI prevé recesión en España hasta 2014

En apenas cuatro meses pasa de estimar un crecimiento del 1,1% a pronosticar una caída del 1,7% 

Dos años negros: El FMI prevé recesión en España hasta 2014
Dos años negros: El FMI prevé recesión en España hasta 2014larazon

MADRID- Las quinielas para la evolución económica de España en los próximos dos años ya han empezado y los expertos y los organismos internacionales no se ponen de acuerdo. Ayer le tocó el turno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirmó, e incluso superó, los negros pronósticos dibujados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la víspera (descenso de hasta el 1% en el PIB de nuestro país este año). De Guindos se quedó corto en 7.000 millones de euros (un 0,7%), según las previsiones del organismo que dirige la francesa Christine Lagarde que ayer fueron filtradas a la agencia italiana Ansa.

Tras el aumento del 0,8% previsto para nuestro país en 2011, ejercicio del que aún no existen datos definitivos, el FMI prevé que la economía española estará en recesión al menos hasta 2014, es decir, dos años con decrecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Este año España decrecerá un 1,7%, mientras que en 2013, la caída será del 0,3%.

En menos de cuatro meses (los transcurridos entre octubre de 2011 y enero de este año), la institución ha pasado de pronosticar un crecimiento del 1,1% a prever una caída del 1,7% en la evolución económica de España para el presente ejercicio. Si tomamos como referencia que el PIB de España es de aproximadamente un billón de euros anuales, la brecha entre ambas previsiones es de 28.000 millones de euros –aumento de 11.000 millones frente a decrecimiento de 17.000 millones–.
Entre los organismos públicos y expertos que han arrojado previsiones sobre la economía española para este año, sólo hay una más cruel que la del FMI para la economía nacional. Es la del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), el «lobby» bancario mundial, que pronosticó a finales de 2011 una caída del PIB de España del 2,1%. Esto significa que nuestro país dejaría de generar 21.000 millones de euros respecto al año pasado.

Ni siquiera la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que ha sido muy crítica con la economía españolas, fue tan dura con nuestro país en sus previsiones. Para la firma norteamericana, el PIB de España crecerá un 0,3% este año, mientras que para el próximo ejercicio pronostica un aumento del 1%.

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia,señaló ayer, tras conocer los pronósticos del FMI que, según las previsiones europeas, la economía española podría volver a situarse en «zonas positivas» en la segunda mitad de 2012. Bruselas estima que España crecerá un 0,7% este año.

La rebaja de perspectivas para España se incluye dentro de un amplio recorte de previsiones del FMI para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 4% el próximo, lo que supone respectivamente siete y cinco décimas menos de lo previsto en octubre. El recorte es especialmente duro en la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista, para crecer un 0,8% en 2013, informa Ep.

Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1% en este año y el siguiente, respectivamente.

El mayor varapalo lo recibe Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2%, frente a la expansión del 0,3% estimada en octubre, y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%.

 

La herencia socialista
El Gobierno de Zapatero abandonó el poder dejando una previsión de crecimiento para España del 2,3% para este año, pronóstico que nunca modificó y que a todas luces era exagerado. Además, el Ejecutivo, con Elena Salgado como ministra de Economía, había previsto un déficit del 6,1% del PIB para las administraciones públicas, cifra que finalmente superará el 8%. La herencia socialista deja en el país un drama humano de más de cinco millones de parados.