Cataluña

Los delitos descienden en Salt un 28% en un año tras la instalación de cámaras de vigilancia

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Ayuntamiento de Salt doblará el número de cámaras de videovigilancia que tiene instaladas en el sector centro desde el año pasado después de que en doce meses los delitos cometidos en esta zona hayan disminuido un 28 por ciento.

Según los responsables municipales, desde que se instalaron las siete cámaras de videovigilancia en mayo del año pasado, principalmente en la calle Àngel Guimerà, las peleas callejeras han disminuido un 23 por ciento –pasando de 30 a 23–, los robos un 62 por ciento –pasando de 32 a 12– y los daños a la propiedad un 35 por ciento –pasando de 31 a 20–. El alcalde, Jaume Torramadé, se mostró convencido de que este destacable descenso se debe a las cámaras, situadas de forma estratégica, y a la labor policial.

Tras estos resultados positivos, el Consistorio ha decidido que el próximo mes de julio colocará otras ocho cámaras de videovigilancia en el sector centro, básicamente en la calle Torres i Bages, que se sumarán a las siete ya existentes en la misma zona, una de las más conflictivas.

La instalación de los aparatos ya ha sido autorizada por la comisión de videovigilancia de Cataluña, y supondrá un coste de unos 38.000 euros. Una vez acabadas las obras, Salt contará con 23 cámaras de video-vigilancia en total, contando las 5 que hay en el Parque Monar y las tres de zona deportiva. Éstas últimas ubicadas «con voluntad disuasoria porque tener aquello sin vigilancia era una provocación», apuntó Torramadé. Los dispositivos gravan las 24 horas del día y la calidad de sus imágenes permite que se pueda identificar a una persona hasta a doce metros de distancia. «Dicho esto, no estamos satisfechos porque no lo estaremos hasta que el resultado sea de cero robos o delitos, pero sí que se ha mejorado y continuaremos trabajando en esta línea», aseguró el primer edil de Salt.