Prevención
ANÁLISIS: Podemos controlar estos incendios por Ferrán Almansa
- ¿A qué factor se debe tantos incendios en tan poco tiempo?
–Más del 50 por ciento de los incendios que ocurren en esta época del año se deben a negligencias humanas, sean voluntarias o involuntarias. Un factor importante es la situación de la zona, Este u eeste. En el segundo existe una mayor tradición en la quema de yerba, de los pastos viejos. El objetivo es conseguir una nueva tanda fuerte y fresca. El problema es que muchos de estos incendios no se hacen con el cuidado que se necesita, con las consecuencias que todos conocemos.
–¿Cuáles son las causas principales? ¿Existe algún tipo de pauta?
–Los factores ambientales son tres: la humedad, la temperatura y las condiciones de viento –fuerza y dirección–. Los factores humanos, entendiendo como factores los psicológicos, son mucho más diversos y complicados. Personas pirómanas enfermas, o sin serlo, que disfruten quemando sin ninguna razón; compradores de madera potenciales que quieren obtenerla a precio mínimo; temas de venganza contra asociaciones de cazadores por expulsar a algún miembro; competencia territorial para conseguir unos metros de más de terreno... La especulación del suelo era uno de los detonantes más populares, desgraciadamente. Con la ley de montes de 2003 se obligó a que pasasen un mínimo de 20 años para poder recalificar los terrenos. Eso cambio todo.
–¿Qué medidas han de tomarse para prevenir lo más posible y para actuar de la forma más rápida?
–España, como país mediterráneo, tiene una larga experiencia en cuanto a incendios se refiere. Los esfuerzos para prevenir y extinguir deben centrarse en el fuego y en el combustible del mismo. En el fuego para extinguirlo, y en el combustible para evitar su propagación masiva. Como combustible se entiende toda madera seca o material susceptible de arder. Los cortafuegos en zonas de bosque son fundamentales.
Ferrán Almansa
Guarda forestal
✕
Accede a tu cuenta para comentar