Cataluña
Interior blindará la cumbre del BCE con 3500 efectivos
El dispositivo policial será el mayor en Barcelona desde la celebración de los Juegos Olímpicos
BARCELONA-Una reunión mantenida por el ministro de Interior, Jorge Fernández, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, con representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra sirvió para acabar de definir el dispositivo policial de cara a la cumbre del Banco Central Europeo(BCE), que empezará mañana en Barcelona y que terminará el viernes.
El dispositivo policial estará formado por 2.300 agentes de la Policía Nacional, 1.200 efectivos de la Guardia Civil y 4.500 Mossos d'Esquadra, aunque esta cifra aún no ha sido confirmada por la conselleria de Interior.
Gran despliegue
En total, serán unos 8.000 policías los que intentarán que no haya incidentes ni destrozos durante esta cumbre. Un enorme despliegue que se justifica por los numerosos episodios de violencia callejera que ha sufrido Barcelona en los últimos años, que tuvo su epílogo en la jornada de la huelga general del 29–M.
El centro de la capital catalana se convirtió ese día en un auténtico campo de batalla, incluyendo docenas de contenedores quemados, comercios saqueados, cargas y lanzamientos de piedras y objetos contundentes contra los Mossos y, sobre todo, el incendio de una cafetería, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
A partir de se momento, el Ministerio de Interior y la conselleria de Interior mostraron su predisposición a colaborar, con el objetivo de conseguir la definitiva erradicación del vandalismo en las calles de España, y muy especialmente de Barcelona. Esta lucha ha pasado a ser una de las máximas prioridades de Jorge Fernández.
La prueba es que este despliegue de 8.000 agentes en las calles de Barcelona es el mayor desde los Juegos Olímpicos de 1992, superando cualquier evento o certamen anterior.
El dispositivo policial contará con dos mandos. Uno estará dirigido por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y estará ubicado en la sede de la delegación del Gobierno de Barcelona. El otro tendrá como coordinador al conseller de Interior, Felip Puig, y estará en el mismo departamento.
Ulloa negó ayer que no se haya querido establecer un mando único para la seguridad de esta reunión internacional porque «hay una discriminación de funciones clara: seguridad ciudadana y orden público le corresponde a los Mossos, y la seguridad de la sede del lugar del evento, del hotel y la custodia de las personalidades le corresponde al Gobierno».
«Si hubiera funciones más heterogéneas combinadas a lo mejor sí que hubiera sido más idóneo un mando único, pero como las funciones están muy perfiladas desde el comienzo, creo que la fórmula es la adecuada», añadió el secretario de Estado.
Diez detenidos en los controles de la frontera
La Policía Nacional ha detenido a diez personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 18 durante las 56 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen con motivo de la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE). Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, los agentes han identificado a más de 126.000 personas desde que se restablecieron temporalmente los controles fronterizos.
Cerca de 1.000 agentes han participado en inspecciones en los pasos fronterizos gerundenses de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà y Camprodon, de Les (Lleida) y Canfranc (Huesca), así como en los aeropuertos de Barcelona y Girona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar