África

París

Francia insiste en que sus fuerzas no entraron en la residencia de Gbagbo

El Gobierno francés insistió hoy en que las fuerzas militares galas en Costa de Marfil no entraron en ningún momento en la residencia del exmandatario Laurent Gbagbo y que sólo apoyaron su arresto junto con las fuerzas de la ONU.

Así lo declaró el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien explicó que la intervención de los efectivos galos de la misión Licorne trabajan ahora "en el retorno a la normalidad"del país africano

Longuet, que explicaba en conferencia de prensa detalles sobre el arresto de Gbagbo por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, dijo que los militares franceses "no entraron ni en el jardín ni en la residencia"del ex mandatario.

El ministro agregó que los efectivos franceses aportaron su apoyo a las fuerzas de Ouattara para neutralizar armamento pesado y vehículos blindados de las fuerzas leales a Gbagbo. Longuet aseguró que las fuerzas francesas no salieron en ningún momento del mandato de Naciones Unidas, que consistía en impedir que las tropas de Gbagbo utilizaran el armamento pesado contra la población civil y en proteger a los franceses que viven en el país.

"Nuestras tropas han prestado apoyo aéreo, con la intervención de dos helicópteros para destruir blindados, piezas artillería, morteros y un cañón", afirmó el ministro.

Agregó que en estos momentos la situación en la capital marfileña es de calma y que la misión encomendada a Francia por la ONU se ha completado.
"El objetivo era que el presidente electo pudiera presidir", afirmó el ministro galo.