España

El 43% de los contribuyentes creen que está justificado el fraude fiscal

Un 43% de los contribuyentes justifica el fraude fiscal. La mayoría, porque considera que «hay circunstancias en la vida personal o de una empresa» que lo exigen para poder salir adelante; el resto, el 9%, asegura que es algo «consustancial en los impuestos».

Proponen bajar de 600.000 a 300.000 euros la cuantía fijada para entrar dentro de la lista de morosos de Hacienda
Proponen bajar de 600.000 a 300.000 euros la cuantía fijada para entrar dentro de la lista de morosos de Haciendalarazon

Los datos se recogen en el estudio «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009», que elabora con periodicidad anual el Instituto de Estudios Fiscales.

La difícil situación económica que atraviesa España desde mediados de 2007 tiene mucho que ver con el hecho de que el número de españoles que bendice el fraude fiscal se haya incrementado en diez puntos porcentuales durante el pasado año, pasando del 33% al 43% antes reseñado. De acuerdo con los resultados del estudio, la mitad de los empresarios y profesionales liberales entrevistados se muestran más proclives a justificar estas actitudes, todo lo contrario que asalariados y clases pasivas. La edad tiene también mucho que ver con la respuesta. Cuantos más años se tienen y, se supone, más dinero se gana, menos conciencia tributaria se tiene.

Algo más de la mitad de los encuestados asegura que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los cinco últimos años. Quienes piensan lo contrario atribuyen la mejoría a las retenciones aplicadas en las nóminas y al mayor control de los inspectores de Hacienda.

Casi siete de cada diez contribuyentes conocen los servicios de la agencia tributaria, aunque sólo el 38% los utiliza. Únicamente el 14% de los ciudadanos hace la declaración de renta solo.


Impunidad y presión fiscal excesiva
- La principal razón por la que los contribuyentes tienen sus más y sus menos con el fisco es la impunidad de quienes defraudan. La mitad de los entrevistados por el IEF menciona este argumento como causa fundamental. En línea con esta respuesta, cuatro de cada diez contribuyentes opinan que la lucha contra el dinero opaco no es lo suficientemente eficaz.
- Aunque pueda parecer extraño, sólo uno de cada tres entrevistados relaciona el fraude con la presión fiscal excesiva en España, tercera de las razones que «justificarían» la decisión de incumplir las obligaciones tributarias. Entre la impunidad y unos impuestos excesivos se ha situado la falta de honradez y conciencia cívica.
- Casi seis de cada diez contribuyentes asegura que hay muchas actividades empresariales que están ocultas a Hacienda y a la Seguridad Social. Sólo un 15% considera como fraude más usual el que usuarios y compradores no paguen el Impuesto sobre el Valor Añadido.