Grecia

Francia ingresa en el club de los países de riesgo

El diferencial con Alemania vuelve a superar los 160 puntos básicos

Sarkozy intenta parar el acoso a Francia de los mercados
Sarkozy intenta parar el acoso a Francia de los mercadoslarazon

PARÍS- Tras Grecia e Italia, Francia pasa junto con España a estar en el punto de mira de los mercados. La inquietud crece respecto a la salud financiera del Estado galo, su capacidad para cumplir el objetivo de déficit del 4,5 % del PIB en 2012, así como por la exposición de sus bancos a las deudas soberanas de Grecia e Italia. Estos recelos elevaron ayer la prima de riesgo francesa hasta los 164 puntos básicos, muy cerca ya del máximo de 169 puntos alcanzado la pasada semana y alentado por una rebaja de la calificación anunciada, al parecer erróneamente, por la agencia de calificación de solvencia S&P.

Triple «A» amenazada
Este diferencial es considerado muy alto para un país que todavía conserva una triple «A» en sus emisiones de deuda, aunque cada días esta calificación está cada vez más amenazada. Eso supone que respecto a Alemania, Francia ha de pagar un 1,64 % más para colocar su deuda. Ayer, el bono francés a diez años cerró en el mercado secundario en el 3,424%, un tipo todavía lejos del 6,1 % que tiene que ofrecer España para atraer el ahorro de los inversores.

«La degradación puede ser muy rápida» pronostica en una entrevista al diario «Les Echos» Anton Brender, director de Estudios Económicos de Dexia Asset Management, que no se muestra muy optimista acerca de la triple «A» gala. «Todo dependerá del alcance de la degradación de la coyuntura económica. Si la recesión se confirma en Francia es muy posible que Standard & Poor's rebaje su nota», explica.

Así, en doce meses, el diferencial del bono a diez años francés respecto al alemán, referencia de solvencia en el mercado, ha subido un 311%. Antes de la crisis, el «spread» era casi nulo y en junio pasado, inferior a 30 puntos básicos. La diferencia de la prima de deuda francesa se ha ensanchado también respecto a otros países europeos que ostentan su misma calificación: a 110 puntos de distancia con Inglaterra y 100 con los Países Bajos.


Más de 1,6 billones de deuda
La deuda pública francesa ha superado ya los 1,6 billones de euros, equivalente al 82% de su Producto Interior Bruto, de acuerdo con los datos de Eurostat. Es por tanto el tercer país de la eurozona con más deuda pública, inmediatamente detrás de Alemania e Italia. El endeudamiento público ha superado en el conjunto de la Unión Europea la barrera de los 10 billones de euros y avanza a un ritmo anual del 3,5%, según la oficina estadística europea.