Teherán
Irak detiene y registra un vuelo iraní con destino a Siria sospechoso de portar cargamento militar
Irak ha detenido y registrado un vuelo procedente de Irán con destino a Siria en busca de un posible cargamento para el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, pero sólo se ha encontrado ayuda humanitaria según ha declarado el jefe adjunto de la Autoridad de Aviación Civil de Irak, Samer Kuba, este domingo.
"Ayer por la mañana detuvimos un Airbus procedente de Irán con destino a Siria (...) pero sólo encontramos ayuda humanitaria: tiendas de campaña y equipo de primeros auxilios", ha explicado Kuba, que a continuación ha añadido que el vuelo de la aerolínea Iran Air fue autorizado a proseguir su viaje.
Se trata del segundo registro llevado a cabo por Bagdad desde que Washington le advirtiera de que no permitiese que Irán transportara armas a través de su espacio aéreo para ayudar a Al Assad a terminar con la revuelta que desde hace 19 meses se desarrolla en Siria.
Un informe de los servicios secretos occidentales demostró en septiembre que Irán había utilizado aviones civiles para transportar, casi diariamente, personal militar y armas a través del espacio aéreo iraquí para ayudar al presidente sirio.
Irak rechazó las acusaciones que señalaban que permitía a Teherán transportar equipamiento militar y combatientes a través de su espacio aéreo. Bagdad anunció en septiembre que sometería los vuelos procedentes de Irán con destino a Siria a controles aleatorios. Durante el mismo mes, Irak negó un permiso de circulación a un avión de Corea del Norte con destino a Siria sospechoso de portar armas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar