Series
Las cámaras de tv se cuelan en comisaría
Setenta mil personas trabajan en el Cuerpo Nacional de Policía, y el canal de pago Crimen & Investigación, en su nueva serie «Unidades de la Policía», ha introducido sus cámaras en doce de las unidades especiales del cuerpo para mostrar al espectador los entresijos y el trabajo de los agentes.
Para este programa, el primero de producción propia, la cadena ha contado con la colaboración del gabinete de prensa de la Policía y con agentes especializados en asesorar a las producciones de ficción. El resultado de esta colaboración son doce episodios de media hora que permiten al espectador observar cómo se preparan las unidades especiales y cómo trabajan sobre el terreno los agentes. El primer capítulo se emite este sábado a las 23:00. Por motivos de seguridad, las cámaras no siempre han podido acompañar a las brigadas en sus misiones, pero sí que han estado presentes en el proceso de preparación y entrenamiento de todas ellas. La satisfacción del Cuerpo de Policía ha sido muy alta, tanto que el canal ha cedido los episodios del «docu-show» al Cuerpo para que sirvan como primer contacto a los futuros agentes en la academia de Ávila.
La Policía, desde dentro
«Ver a la Policía entre bambalinas», como señalaba Rocío Centurión, una de las creadoras de la serie, es uno de los grandes atractivos del espacio. Los agentes tienen gran confianza en el proyecto, ya que por primera vez los espectadores serán testigos directos de su trabajo. A pesar de que la Policía ha colaborado en muchas series de ficción españolas, como «El comisario», ninguna ha reflejado la realidad tan fielmente como lo hace ésta. Muchas horas de grabación, más de las esperadas por los productores, sirven para mostrar el proceso de preparación de estos cuerpos especiales y también para desmitificar un poco la imagen que tienen los ciudadanos de los agentes, creada en gran parte por la televisión y el cine. En la primera temporada, cuerpos como la Unidad Especial de Guías Caninos o el Grupo Especial de Operaciones, los famosos GEO, serán los protagonistas.
Según fuentes de la cadena, los agentes se han mostrado muy participativos a la hora de grabar. Muchos, como los de la Unidad Canina no han tenido ningún problema con las cámaras. «Hacemos exhibiciones y trabajo de cara al público, ya estamos acostumbrados» comentó un agente de la brigada. En «Unidades de la Policía», los agentes no se han encargado en ningún momento de llevar cámaras, como sucede en el programa «Cops», que en España emitió en canal FOX, ya que en esta serie documental se busca acercar más el Cuerpo de Policía a los ciudadanos. Tanto creadores como agentes están muy satisfechos con el resultado y, a pesar de que no han finalizado el rodaje de todos los episodios, no descartan la grabación de una segunda temporada.
Doce unidades retratadas
La primera temporada de la serie consta de 12 capítulos. En el primero, las cámaras siguen a la Unidad Especial de Caballería, que actúa en lugares de dificil acceso para vehículos motorizados. En otro capítulo veremos a los agentes de la Unidad de Guías Caninos participar en la visita de los príncipes de Gales a España. La Unidad de Helicópteros mostrará cómo realizan seguimientos desde el aire para prevenir e investigar delitos.La Unidad de Subsuelo bajará a las alcantarillas para impedir su uso con fines delictivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar