Asia

Seúl

«Oh ham-ma»: Corea rebautiza al presidente norteamericano

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá un regalo especial por su participación en la cumbre del G20 en Seúl, un nombre en coreano, 'Oh Han-ma', que esperan sirva para afianzar la alianza entre los dos países.

La concesión del nombre ha sido una iniciativa de la Sociedad para la Alianza Amistosa Corea del Sur-EEUU, una organización que ya el año pasado rebautizó a la secretaria de Estado Hillary Clinton, como "Han Hisook", durante una visita al país.

Además de participar en la cumbre del G20, Obama aprovechará su visita para mantener una reunión bilateral con su par surcoreano, Lee Myung-bak, con quien analizará mañana los lazos que unen a los dos países.

Estados Unidos cuenta con unos 28.500 soldados estacionados en el país asiático, una reminiscencia de su participación en la guerra de Corea (1950-1953).

Además, los dos países tienen intención de desbloquear el Tratado de Libre Comercio que firmaron en 2007, pendiente todavía de ratificación en el Congreso en Washington por las reticencias de Seúl a abrir su sector de automoción y de carne de vacuno.

Se espera que Obama y Lee puedan anunciar un acuerdo que ponga fin a años de impedimentos a la entrada en vigor del TLC en su reunión bilateral del jueves.

Con motivo de la visita de Obama, la Alianza Corea-EEUU ha querido crear un nuevo nombre para el presidente "Oh Han-ma", con la confianza de que sirva para "fortalecer los lazos entre los dos países, forjada en sangre"durante la Guerra de Corea, dijo el responsable de la organización, Suh Jin-sup, en un comunicado.

La primera parte del nombre, "Oh,"que correspondería al apellido, significa país o nación en caracteres chinos.

El nombre "Han-ma"es una combinación de dos caracteres chinos, "Han", que significa Corea, y "Ma", que significa caballo, y que se utiliza en coreano para referirse también a Estados Unidos.

Puesto todo junto, el nombre refleja el deseo de que Obama, como líder de EEUU, trabaje con la fuerza de "un caballo a toda velocidad", en colaboración con las autoridades coreanas, para rescatar al mundo de la peor crisis económica en décadas, según la explicación de Suh.
La descripción del nombre se grabará en una placa conmemorativa que será entregada a la sede de los cuarteles militares de EEUU en Seúl.