Europa

España

Semana clave sobre el rescate de Portugal cifrado en 60000 millones

La oposición pedirá que se convoquen elecciones si se acepta la ayuda

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Arranca la semana de la confianza, clave para para los mercados de deuda: Portugal, España, Grecia e Italia realizarán emisiones de Letras y bonos y pondrán a prueba su credibilidad para los inversores. Cuestión de confianza que tiene como termómetro la prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán a diez años. Pese a las palabras del primer ministro luso, Jose Socrates, que ayer rechazaba de pleno las informaciones de la alemana «Der Spiegel» que apuntaban presiones de Alemania y Francia para que el país luso acepte ayuda externa, el diferencial portugués con el alemán ya alcanza los 445,4 puntos básicos. Aun así, Sócrates niega el rescate y apostilla que la publicación de la revista alemana «no tiene fundamentos y es falsa».
En cualquier caso, la campaña para los comicios presidenciales en Portugal, estrenada ayer, arranca con el recelo sobre su elevado déficit público, con las dudas de que no pueda cumplir sus obligaciones financieras y, por tanto, se vea obligada a aceptar el rescate de la Unión Europea y el FMI. Su examen será el miércoles. Realizará una subasta de entre 750 y 1.250 millones en obligaciones a 3 y 10 años. Será esta emisión la que apuntale o descarte el rescate, que desde fuentes anónimas de la UE se cifra ya entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.
Lo que sí ha dejado claro la oposición en Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD), es que si el país sucumbe a la presión de los mercados y acaba por recurrir a la ayuda externa, pedirá que se celebren elecciones legislativas.
En España la intención de China de seguir comprando deuda soberana española tampoco tuvo un prolongado efecto, dos días duró el bálsamo y el diferencial de España con el «bund» alemán alcanza ya los 266 puntos básicos. Tampoco son óptimos el de otro de nuestros socios,Italia, que se sitúa en 197,7. El de Grecia está fuera de juego, en los 995,5 puntos básicos. El martes emitirá Letras a seis meses para obtener 1.500 milliones. Italia lo hará el viernes y tratará de colocar 7.500 millones de deuda a un año.


A España la miran de reojo en Europa
- El Tesoro español pondrá a prueba el jueves su credibilidad en el mercado de deuda con la subasta de bonos a cinco años, la primera del ejercicio, y la primera también desde que China confirmara su intención de seguir comprando deuda soberana española.
- La desconfianza de los mercados a invertir en España hizo subir nuevamente la prima de riesgo; se sitúa en su cota más alta desde el 30 de noviembre de 2010.
- El Tesoro español colocó en 2010 más de 200.000 millones de euros en deuda pública entre letras, bonos y obligaciones, casi 20.000 millones menos que un año antes. El Gobierno señaló que en 2011 las emisiones netas previstas son de 47.200 millones de euros. La reducción respecto a 2010 es de un 24 % menos.