España

EL ANÁLISIS: Limitar el techo de gasto

La reciente reforma que Silvio Berlusconi ha adoptado en Italia para intentar paliar los efectos de la crisis ha traspasado las fronteras. Los principales analistas se preguntan si daría los resultados esperados un paquete de medidas similar en nuestro país.

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué medidas no ha hecho el Gobierno del PSOE y propone el PP?
–En primer lugar es el techo de gasto a todas las administraciones públicas. El PP en su día tuvo una Ley de Estabilidad Presupuestaria que establecía el techo de gasto, que fue modificada por el PSOE, y que nos ha llevado a la deriva que estamos viviendo en estos momentos. Hay que establecer un techo de gasto, impuesto por una norma de rango legal y por tanto de obligado cumplimiento para todas las instancias políticas existentes.

- ¿Ve posible que España tenga que tomar unas medidas similares a las de Italia?
-Al igual que dijo nuestro presidente, cada país es distinto. España tiene como problema más importante el empleo, y nuestras medidas tienen que tener como prioridad el empleo. Todo lo que sea dinamizar el mercado de trabajo, flexibilizar las condiciones a pymes. Es necesario facilitar el crédito a las pymes y autónomos. A lo mejor es prioritario la creación de empleo en España, antes que las medidas italianas.

- ¿Qué cree que es lo más urgente de esa reorganización del Estado?
-Lo más urgente es adelantar aún más las elecciones para que España no esté en un periodo de interinidad. Evitar la duplicidad de servicios, frenar la contratación desmesurada de empleados públicos, de funcionarios y contratados; es algo prioritario. Conseguir un nivel similar de prestación de servicios públicos con el menor gasto público y el menor número de contratados públicos; lo que exige racionalizar las competencias y tener una administración eficiente y austera. Lo que no es normal es que desde la creación del Estado autonómico se haya duplicado el número de funcionarios para prestar los mismos servicios.