Barcelona

El reencuentro con Chacón

Cruce de versiones sobre la presencia de la ministra en el acto de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Por fin, el reencuentro. Mañana es el día. Se verán cara a cara y en público. Han sido meses de dimes y diretes, de tú me has hecho y yo te hago, de entornos hostiles, de filtraciones mutuas sobre los movimientos del contrario.... Y, ahora, oficialmente se busca la fotografía de la reconciliación más esperada. Hablamos de Rubalcaba, del candidato in péctore del PSOE, y de Chacón, la aspirante que quiso ser, no lo es y nadie sabe si algún día será.
En efecto, las cámaras de televisión estarán mañana pendientes en Barcelona de los gestos, las miradas, los saludos y los detalles de ambos en un acto al que el vicepresidente acude a tomar el pulso del PSC dentro de la gira que realiza desde hace dos semanas para tomar contacto con la militancia. El «show» será presentado por el primer secretario del PSC, José Montilla, y dado el formato de la reunión, en la que son los militantes de base los que preguntan, el papel de la ministra será sólo de acompañamiento. No está previsto, en principio, que tome la palabra.
¿A qué obedece, pues, su presencia? Hay versiones para todos los gustos. Desde su entorno sostienen que ha sido el vicepresidente quien ha pedido a Chacón que le acompañe en su visita, que la telefoneó para solicitárselo y que ella, por supuesto, aceptó la invitación con agrado. Añaden también que, además de varias conversaciones telefónicas desde el sábado en el que el Comité Federal propuso a Rubalcaba candidato, ambos han mantenido un encuentro informal en el que han aclarado muchos de los malentendidos de los últimos meses y que de esa cita ha salido el principio de una leal y sincera colaboración.
La versión del entorno del candidato es bien distinta y apunta que el objetivo de la ministra es reparar su imagen de «deslealtad y despecho» que transmitió en la comparecencia pública en la que anunció su retirada de la carrera por la sucesión. No fue en ningún caso Rubalcaba, defienden desde la calle Ferraz, quien pidió a Chacón que estuviera en el acto con el PSC. Es más, el equipo que colabora con el vicepresidente en su candidatura para 2012 asegura que se enteró de la presencia de la ministra por Javier Zaragoza, secretario de Organización del PSC. Fuera ya del entorno más cercano al candidato, hay quien en el PSOE cree que la titular de Defensa ha decidido tender la mano al vicepresidente de «forma interesada» con el objetivo de reparar su imagen dañada y que el abrazo que ofrece es el del oso.


Historia de un enfrentamiento
- Presiones
Tras el batacazo electoral, se estrecha el cerco sobre la jefa de Defensa.
- Renuncia
El 26 de mayo Chacón anuncia en la sede de Ferraz su renuncia a presentarse a las primarias contra Rubalcaba.
- Comité Federal
El sábado de esa misma semana, Zapatero escenifica frente a todo el partido la nominación del candidato único.