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Alicante

Desarrollan un material de blindaje para barcos frente a los ataques piratas

Un astillero alicantino ha desarrollado un nuevo material de protección para barcos frente a los ataques de los piratas, pionero en todo el mundo y compuesto de fibra de cerámica, vidrio y aramida, que permite deformar las balas y absorber el impacto mucho mejor que los clásicos blindajes de acero.

Este nuevo compuesto, elaborado por 'Astilleros Santa Pola' en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), soporta el disparo a diez metros de distancia de balas incluso del calibre 7,62, generalmente utilizadas por los piratas en fusiles de asalto y ametralladoras, y que suelen desplazarse a una velocidad de 850 metros por segundo.

En este sentido, el material puede ser configurado para adaptarse a cualquier tipo de calibre, incluso superiores, por lo que su composición también puede modificarse en función del nivel de riesgo del cliente, según ha afirmado el gerente de 'Astilleros Santa Pola', Héctor Blasco.

Su dureza se debe a las dos capas de las que está compuesto el blindaje, cuya parte exterior "cambia la morfología de la bala y la hace menos penetrante", y la interior "absorbe la energía del impacto", según el responsable del departamento de composite (materiales compuestos) de AIMPLAS, Enrique Díaz.

El material también resiste mejor la corrosión del medio marino y es más ligero que el acero, lo que, al necesitar menos potencia de motor para desplazar la embarcación, permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Blasco ha explicado las posibilidades de este nuevo material que, aunque está desarrollado para el sector naval, principalmente embarcaciones pesqueras y patrulleras, también podría emplearse en la industria automovilística y civil.

"Creemos que hemos abierto una vía de negocio muy interesante en algo que hace tiempo era impensable", ha remarcado.

Según Blasco, la idea surgió en 2009, tras la petición de un gobierno extranjero, aunque no ha especificado cuál, por la proliferación de los ataques piratas en aguas africanas, entre ellas del Golfo de Adén, situado entre los países de Somalia y Yemen, en el Océano Índico.

Precisamente, en octubre de 2009 tuvo lugar el ataque y secuestro durante 47 días del atunero vasco "Alakrana"por piratas somalíes en el mismo océano.

"El Golfo de Adén es un referente para los piratas, quienes no estaban culturalmente ligados al mar, pero que, con los años, empiezan a proliferar en otras aguas, como el Golfo de Guinea", ha señalado Blasco.

'Astilleros Santa Pola' afirma ser la única empresa a nivel nacional dedicada a la construcción de navíos con el nuevo blindaje, lo que le ha valido tener ya varios contratos firmados, aunque no ejecutados, con países del Magreb y de la zona tanto occidental como oriental de África.

Estos proyectos ya están aceptados por los gobiernos de esos estados e incluidos en sus presupuestos, según Blasco, quien ha añadido que los clientes potenciales en el uso de este nuevo blindaje son África, Asia y Sudamérica.

A pesar de la importancia extranjera, Blasco no ha rechazado la idea de que también España se sume a la construcción de barcos con el nuevo material.

El desarrollo de este blindaje ha convertido a esta empresa en el primer astillero de España, segundo de Europa y tercero del mundo en ganar el premio más prestigioso de Europa de composites, el JEC 2012 de París, por innovación en la categoría de náutica.

La Cámara de Comercio de Alicante también ha reconocido su labor otorgándole el galardón a la primera empresa exportadora de 2010, así como AIMPLAS, quien le ha premiado con el primer puesto en el I+D+I de plásticos, y la patronal de jóvenes empresarios de la provincia de Alicante (JOVEMPA), donde quedaron finalistas como mejor empresario de 2010.

'Astilleros Santa Pola' fue creada en 1996 como herencia de cinco generaciones que comenzaron su negocio alrededor de 1885 y que incluso construyeron "el primer navío de fibras compuestas de vidrio de España y el más grande de Europa", según Blasco.

La labor principal de esta pyme es la fabricación y reparación de barcos pesqueros.