La Paz

Fallece de cáncer el ex vicesecretario general del PCE Enrique Curiel

Enrique Curiel, ex vicesecretario general del Partido Comunista de España, ex diputado y ex senador socialista, falleció en la madrugada de ayer a los 63 años tras un cáncer que le diagnosticaron en octubre de 2010.

Fallece a los 63 años Enrique Curiel, ex vicesecretario general del PCE
Fallece a los 63 años Enrique Curiel, ex vicesecretario general del PCElarazon

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de La Paz donde permaneció todo el día hasta que fue trasladado a Vigo, ciudad natal del fallecido, donde, por su expreso deseo, recibirá sepultura.

Curiel estaba afiliado al PCE desde 1969, partido en el que llegó a ser vicesecretario general desde 1983 a 1987. Abandonó el partido comunista en 1988 por discrepancias con sus compañeros de filas. Dos años después ingresó en las filas del Partido Socialista y entre 1993 y 1996 fue diputado por la provincia de Pontevedra. En 2004 salió elegido senador por la misma provincia.

La clase política, con los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, a la cabeza, ofrecieron a Curiel un sentido homenaje en la sala multiconfesional del tanatorio de La Paz. Aunque Curiel militó también en el PSOE, su deseo ha sido, tal y como recordó Bono en un breve discurso, que el féretro fuera cubierto con la bandera del Partido Comunista. Enrique Curiel contaba con escasos recursos económicos y hace unos díez días, según explicó el presidente del Congreso, Curiel le llamó para decirle que no contaba con recursos para someterse a los tratamientos si llegaba a superar una fase de su enfermedad. Por su parte, Santiago Carrillo destacó que Curiel vivió como un «político honesto, sin un céntimo y sin haber metido la mano en ningún lugar peligroso». Al acto también asistieron Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Rosa Aguilar, así como compañeros que militaron con él en el PCE, como Cristina Almeida.