Barcelona

Una nueva tragedia en Los Palacios

La tragedia se ha vuelto a posar sobre la localidad de Los Palacios y Villafranca. En 48 horas, dos accidentes de tráfico han puesto sobre la mesa la peligrosidad del trayecto de la N-IV que pasa por este pueblo.

Estado en el que quedó el vehículo siniestrado tras chocar contra un árbol
Estado en el que quedó el vehículo siniestrado tras chocar contra un árbollarazon

Si el pasado domingo murieron tres personas en un siniestro en el que se vieron involucrados otros tres vehículos, ayer un todoterreno que venía de Cádiz se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Murieron dos personas, una de Sevilla y otra de Olesa de Montserrat (Barcelona), sin que hubieran pasado ni 24 horas del entierro de las víctimas del domingo.

En esta ocasión, los muertos son un varón de 25 años, A. A. R, y una mujer de C. I. G. R, de la misma edad. Les acompañaba otro joven de 24 años, M. P. P., que se encuentra herido grave a consecuencia de los múltiples traumatismos que sufrió en el golpe. Se da la circunstancia de que el accidente se produjo a las 11:15 horas de la mañana a tan sólo ocho kilómetros del primero, en la denominada «recta de Maribáñez», que toma su nombre de la cercana pedanía por la que pasa. Es un tramo muy peligroso en el que en los últimos años han perdido la vida varias personas, entre las que se encuentran algunos vecinos tanto de Los Palacios y Villafranca como de otros pueblos limítrofes. Uno de los aspectos en los que reside la peligrosidad del tramo se debe a la elevada velocidad que alcanzan los vehículos al carecer la carretera de curvas en ese lugar. A esto hay que sumar la estrechez de la misma, lo que dificulta evitar un choque frontal en el caso de un adelantamiento peligroso. Ésta fue la situación que se dio el pasado fin de semana, cuando el coche en el que viajaba el matrimonio, junto con dos de sus hijos y su nuera, no pudo esquivar al Toyota Corolla que circulaba en dirección Cádiz desde Madrid. Los vecinos que conocieron al conductor fallecido recuerdan la prudencia y la experiencia que tenía ante el volante. Ambas no pudieron salvarle la vida, ya que el vehículo con el que chocaron invadió el carril tras dormirse el conductor, según afirman las primeras investigaciones periciales de la Policía.

Tras estos dos accidentes, la Corporación Municipal de la localidad se mostró «consternada y espantada por los accidentes», y aprovechó para reivindicar una vez más que el Ministerio de Fomento reanude las obras de desdoble de la N-IV para tratar de parar estos siniestros. Se trata del «punto negro más grande España», apuntan desde el Consistorio, cuyo alcalde, Juan Manuel Valle (IU), insistió en que la petición de las obras se realizó ante el Ministerio «hace años», pero éstas quedaron paralizadas por la crisis económica,concretó el primer edil. Como solución alternativa hasta que no se realicen los trabajos, Valle propone que se elimine el peaje de la autopista que une Sevilla y Cádiz.

Sin embargo, en Fomento tienen una visión distinta de lo que pasa en esta vía, ya que aseguran que «no hay obras pendientes» y que se trata de «un tramo de carretera que tiene las mejores condiciones y cumple con la normativa». En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que este tramo no está afectado por el proyecto de desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que se encuentra en «fase inicial», y cuya aprobación definitiva está recurrida por los ayuntamientos de El Cuervo y Utrera. Concluyen que Fomento no tiene «ninguna responsabilidad sobre el accidente, nada que ver con estos sucesos, que han sido un cúmulo de desgracias». A la vez, critican al Ayuntamiento, al que reprochan que «no es de recibo servirse de un accidente o una desgracia para utilizarlo por motivaciones políticas».