Actualidad

El Govern descuenta en la nómina de los funcionarios el IRPF de la extra sin cobrar

Unos 500 funcionarios protestaron ante las puertas del Parlament
Unos 500 funcionarios protestaron ante las puertas del Parlamentlarazon

BARCELONA- Los funcionarios de la Generalitat se encontraron ayer con una desafortunada sorpresa navideña: el Govern ya había anunciado que aplazaba una semana el pago el 80 por ciento de la paga extra y posponía «sine die» el 20 por ciento restante, pero «olvidó» mencionar que no sucedía lo mismo con las retenciones. Unos 230.000 funcionarios, por lo tanto, descubrieron ayer una importante merma en sus ingresos. Su nómina habitual se veía afectada por las retenciones habituales y las extraordinarias. En un primer momento, la conselleria de Economía atribuyó este hecho a motivos «informáticos y fiscales». El conseller del ramo, Andreu Mas–Colell, justificó esta retención del IRPF porque «así se evitarán líos» a la hora de hacer la declaración de la renta. Además, se retendrá el 20 por ciento de la paga extra de Navidad, que según fuentes de la conselleria de Governació «se cobrará en alguna fecha de enero». Estas retenciones provocaron un rechazo unánime de los funcionarios. Unos 500 representantes sindicales protestaron ante las puertas del Parlament, en una manifestación en la que también se criticaron los recortes. Fue una escena que demuestra el malestar de los empleados públicos después de que no se acordara nada en las siete reuniones mantenidas con la Generalitat. El Govern aplicará los recortes de forma unilateral.

Tras la protesta, los sindicatos amenazaron con querellarse contra el Govern por esta retención. El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Carles Gallego, consideró que «retener a los trabajadores un dinero que no han cobrado es un insulto y un desprecio democrático». En la misma línea, el responsable de la función pública de UGT, Xavier Casas, concretó que sus servicios jurídicos están estudiando si la retención de unas cantidades aún no percibidas puede ser una apropiación indebida.

Mas–Colell admitió que «tendría que haber habido más información» y pidió disculpas a los empleaqdos públicos. El conseller señaló que se trata de un proceso sin precedentes y que se ha hecho muy rápido. «No tenemos experiencia. Asumo las responsabilidades de que la información no haya fluido de la forma que lo tendría que haber hecho y tengo la esperanza de que nunca tengamos que aplicar la experiencia que hemos adquirido», dijo. El Govern había anunciado con anterioridad que se pagaría únicamente el 80 por ciento de la paga extra de diciembre, pero no dijo nada sobre esta retención del IRPF.

No obstante, Mas–Colell insistió en negar que el Govern tuviera la intención de esconder esta información. Por su parte, el responsable de comunicación del PSC, Jaume Collboni, pidió la comparecencia de Mas–Colell, en el Parlament por «confiscar una parte de los salarios de los funcionarios públicos».