Cantabria

El frío el viento y la nieve ponen en alerta a los castellanos y leoneses

En las provincias de Soria, Salamanca y Burgos podrán alcanzarse los ocho grados bajo cero durante la noche.

Miguel Alejo bromea y juega con un grupo de niños durante el acto contra la violencia machista en Villafáfila
Miguel Alejo bromea y juega con un grupo de niños durante el acto contra la violencia machista en Villafáfilalarazon

Valladolid- Abrígense bien y extremen la precaución si tienen previsto coger el coche durante este fin de semana. La ola de frío polar que se ha instalado en la Península Ibérica, y que afecta de lleno a Castilla y León, amenaza con temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en algunas provincias como Soria, Salamanca y Burgos, pero también con fuerte viento y nieve a quinientos metros de altitud.
Todas las provincias de nuestra Comunidad se encuentran en alerta, al igual que otra veintena más del resto de España, por frío intenso. Si bien el aviso de mayor riesgo, el de color naranja, sólamente se ha instalado en algunos puntos del norte de España, como es el caso de las tres provincias vascas y en la Región de Cantabria. Aún así, durante el día se podrán alcanzar los seis y siete grados de temperatura en la mayor parte de la Comunidad, debido a las especiales peculiaridades de este frente, caraterizado por cielos despejados y sol.
Cerrado un puerto en León
Respecto a la jornada de ayer, cabe señalar la presencia de nieve en varios puntos de la provincia de León, que obligó a cortar al tráfico el puerto de montaña de Las Señales, mientras que en otros como el de Aralla, Cerredo, Somiedo, Leitariegos y San Isidro fue necesario el uso de cadenas, por la abundante nieve acumulada en el asfalto.
Precísamente estos dos últimos puertos de montaña, el de San Isidro y Leitariegos, tienen ya todo listo y dispuesto para acoger a miles de esquiadores en una nueva temporada de esquí, si el mal tiempo no lo impide hoy. En el caso de San Isidro, dispone de al menos ocho kilómetros de pistas esquiables mientras que en el de Leitariegos son dos los kilómetros en perfecto estado para el uso y disfrute de este deporte invernal, según se informa en las respectivas páginas web. Asimismo, se informa a losque tengan intención de acudir a alguno de estos dos puertos a esquiar que será necesario el uso de cadenas ya que se esperan nieves.
Precaución al volante
Por otra parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, salía ayer a la palestra para pedir a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y que sean responsables porque se están jugando su vida, pero también la de los demás. «Estamos en prealerta, pero tenemos todos los medios preparados para actuar», destacaba, tras pedir a los conductores más «responsabilidad», que sigan los consejos, y advertirles de que conducir en diciembre como en agosto «es una temeridad».