BBVA

Bankia estudia si en julio podrá salir a bolsa con éxito

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se plantea en estos días si el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño podrá salir a bolsa con éxito en la primera quincena de julio, según informaron a Efe fuentes próximas al grupo.

En este momento, recuerdan que sólo falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a la oferta pública de venta de acciones para que Bankia, si lo desea, pueda empezar a colocar títulos a grandes inversores y particulares en este mismo mes.

"El resto está todo preparado", destacan las fuentes próximas al grupo que, sin embargo, añaden que Rato tendrá que decidir en estos días si lo mejor es que Bankia lance al mercado su oferta para captar entre 3.000 y 4.000 millones antes o después del verano.

La "impresión"que tienen las fuentes consultadas es que el exvicepresidente reflexionara intensamente en estos días sobre la conveniencia de que Bankia debute en julio o espere a hacerlo más tarde, teniendo en cuenta principalmente el descuento que podrían pedir los inversores ante la inestabilidad de los mercados.

Admiten que "con la prima de riesgo al alza y las dudas sobre la economía española y la capacidad del Gobierno de enderezar la situación", es un "mal momento"para salir a bolsa y restan importancia al hecho de que Telefónica haya pospuesto el salto al parqué de Atento, su filial de atención al cliente.

En el grupo creen que Bankia puede ser "muy atractiva"para los inversores con un descuento de entre el 30 y el 40 %, pero tienen la duda de si la situación de los mercados será más favorable después del verano.

En cualquier caso, un portavoz oficial de Bankia recordó que el grupo tiene hasta marzo de 2012 como plazo para salir a bolsa y cumplir con las nuevas exigencias de capital del Banco de España.

Los más optimistas con que la salida a bolsa de Bankia sea en julio destacan que el tramo minorista, en el que podrían colocarse hasta 2.000 millones, se podría cubrir con relativa facilidad.

Está previsto que la red de sucursales de las siete cajas que forman el grupo puedan vender acciones desde una inversión mínima de 1.000 euros hasta un máximo de 250.000 euros.

Títulos de Bankia
El resto de cajas, gracias a la CECA, también podrán ofrecer títulos de Bankia, así como la red del Banco Santander, Sabadell, Bankinter o Barclays, que también venderán acciones a particulares.

En cualquier caso, mientras Rato resuelve la incógnita de cuándo podrá salir el grupo al parqué, algunos colegas del sector, como el presidente del BBVA, Francisco González, restan importancia al hecho de que la operación sea antes o después, mientras que Banca Cívica afirma que ella saldrá en julio.

Además, Bankia sigue adelante con el traspaso de sus activos y Bankia ha acordado aportar su negocio de banca privada al Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, que cambiará su denominación por la de Bankia Banca Privada.

Así lo ha comunicado hoy en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.