Barcelona

El Grupo Rodilla aplicará un ERE para unos 75 trabajadores

Grupo Rodilla, propietario de cadenas como Rodilla y Jamaica Cofee Shop, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 75 trabajadores, de los que al menos 36 abandonarán la empresa, mientras que otros 39 podrán optar entre extinguir su contrato, recortar su salario o, si cumplen determinados requisitos, prejubilarse.

La empresa tiene previsto cerrar cuatro establecimientos, tres cafeterías (una en Madrid y dos en Cádiz) y un local de Rodilla en Barcelona, informaron a Europa Press en fuentes sindicales, que precisaron que algunos de estos centros están ubicados en establecimientos del grupo El Corte Inglés.

Los planteamientos iniciales del grupo conllevaban que el ERE afectara a 144 trabajadores, de una plantilla total de alrededor de 800 empleados, pero durante la negociación se ha conseguido reducir la cifra, según las mismas fuentes.

En concreto, las 36 extinciones "directas"de contrato se aplicarán a personal de oficinas (entre ellos dos directivos) y a trabajadores de cafeterías y tiendas. La indemnización será de 30 días por año trabajado con un tope de 35.000 euros.

Para el resto de trabajadores incluidos en el ERE, se ofrece la opción de permanecer en la empresa si se reducen el salario, con una indemnización de 34 días por año trabajado con un máximo de 40.000 euros, o de extinguir su contrato con una indemnización de 27 días por año trabajado con un tope de 35.000 euros. Según las citadas fuentes sindicales, la empresa pretende con estas condiciones que los empleados opten por no marcharse.

Los trabajadores incluidos en este apartado del expediente que permanezcan en la empresa pueden decidir "si el 100% de la cantidad que se reducen (del salario) se indemniza o si bien el 50% de esa cantidad se recupera cuando la empresa pase de números rojos a negros".

Por otro lado, se aplicará una reducción del 5% al salario fijo de los miembros del comité de dirección, por lo que los sindicatos valoran que "el esfuerzo en esta situación de crisis lo van a realizar todas las personas que están en la empresa".