Castilla y León

Herrera se compromete a seguir con su apoyo a la discapacidad

El presidente asegura que en los presupuestos se mantendrá la ayuda a este colectivo, al que el pasado año se destinaron 4,9 millones de euros

Herrera se compromete a seguir con su apoyo a la discapacidad
Herrera se compromete a seguir con su apoyo a la discapacidadlarazon

Burgos- Apoyo sin fisuras a la discapacidad, a pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios que está teniendo que llevar a cabo el Gobierno regional para poder hacer frente al déficit.

El presidente de Castilla y León aprovechó ayer su presencia en la Marcha Aspanias, de ayuda a las personas con discapacidad intelectual, en la que participaron más de catorce mil burgalesas, para avanzar que la Junta mantendrá su cooperación económica a este colectivo en los presupuestos de este año -que aún tienen que debatirse en las Cortes-, y al que el pasado año se destinaron 4,9 millones de euros. Juan Vicente Herrera se muestra preocupado por cómo la crisis está afectando a estas personas en el ámbito laboral pero afirma que la Junta de Castilla y León no les abandonará a su suerte ni les dará la espalda. Asimismo, explica que se está trabajando en la búsqueda de fórmulas económicas para poder mantener los Centros Especiales de Empleo, tan importantes para este colectivo, puesto que allí desempeñan un oficio y contribuyen en la sociedad a la vez que se sienten útiles e integrados, y de esta forma facilitar a estas personas que puedan acceder a un empleo y favorecer así su integración en la sociedad y su independencia. Unos centros que están padeciendo la crisis como los que más, con un descenso notable de su actividad así como también por los recortes de fondos procedentes del Estado, pero que son esenciales para el colectivo, puesto que dan trabajo en nuestra Comunidad a más de cuatro personas con discapacidad. En este sentido, Herrera ponía como ejemplo la labor del centro de Aspanias en la localidad burgalesa de Quintanadueñas, donde doscientas personas desempeñan su actividad laboral y generan riqueza, a la vez que posibilitan que otras cuarenta personas tengan trabajo en tareas de apoyo. Asimismo, defendía el modelo de integración del mercado laboral que lleva a cabo la Junta para las personas con discapacidad que, en el caso de Burgos, está posibilitando que sesenta discapacitados estén trabajando con normalidad y eficacia en alguna empresa de la provincia. «No son unos empleos más sino unos empleos especiales dentro del problema general de falta de trabajo», reconocía el presidente, tras avanzar que se está trabajando en una ambiciosa y necesaria Ley de Igualdad de Oportunidades -que ya está en las Cortes para su debate como proyecto- que recoge en un mismo texto todas las medidas y apoyos existentes en esta Comunidad para las personas con discapacidad, y que está llamada a lograr la plena integración en la sociedad de este colectivo.


Hacia la plena integración social
El proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, que se debatirá a partir de septiembre, combina la lucha contra la discriminación con la accesibilidad universalidad. Garantizará también una atención individualizada con proyectos personalizados de inserción y autonomía personal, y fijará una política transversal que afectará a todas las consejerías. Además, hará especial hincapié en facilitar a estas personas que puedan acceder a un empleo. Objetivo: lograr la plena integración social de este colectivo del que forman parte 161.000 personas en Castilla y León.