África

El Cairo

El antiguo número dos del régimen libio se va de Túnez a Italia

El antiguo número dos del régimen libio, Abdelsalem Jalloud, abandonó hoy Túnez en dirección a Italia, informó la agencia de prensa tunecina TAP.

Jalloud se había refugiado la tarde del viernes en la ciudad de Zenten, al suroeste de Libia, en la proximidad de la frontera con Túnez y controlada por los rebeles, antes de entrar al territorio del país vecino, agregan las fuentes.

El antiguo dirigente libio abandonó el aeropuerto internacional de la isla tunecina de Yerb al alba en dirección a Italia, dijeron las fuentes.

Ayer, los insurgentes libios que luchan desde hace siete meses para la caída del régimen de Gadafi, anunciaron que Jalloud había decidido dejar el país junto con toda su familia.

Privado de cualquier puesto de responsabilidad desde el año 1990, Jalloud fue uno de los cerebros del golpe de estado que aupó al poder al coronel Gadafi en 1969.

Ocupó muchos cargos oficiales, llegó a ser viceprimer ministro, responsable de las Finanzas, de Industria y acabó siendo primer ministro.

El director de la compañía estatal de petróleo de Libia descarta volver
El director de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, Omran Abukraa, no regresará a su país después de realizar un viaje a Italia y se quedará en Túnez, donde se encuentra actualmente, ha informado este sábado una fuente oficial tunecina.

Abukraa representó a Libia durante el último encuentro de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), que se celebró en el mes de junio. Abukraa acudió a esta reunión después de desertara el anterior director de la empresa estatal de petróleo, Shokri Ghanem.

De confirmarse, esta sería la tercera deserción de un alto miembro de la cúpula de poder del líder libio, Muamar Gadafi, en una semana. El pasado lunes, el oficial de seguridad Naser al Mabruk Abdulá, escapó a El Cairo acompañado de su familia. Ayer viernes, los rebeldes informaron de que un antiguo asesor de Gadafi, Abdel Salam Jalud, se había pasado a su lado tras haber caído en desgracia.

Durante este último encuentro de la OPEP, el Consejo Nacional de Transición quue representa a los rebeldes libios, explicó que no iba a acudir un representante oficial de su facción ya que, según ellos, "el Consejo Nacional pidió a la OPEP que pudiera acudir, pero no nos han dado ninguna respuesta".

"Es un tema sensible y no creo que la OPEP aceptase a dos representantes", añadieron representantes rebeldes.